El 84% de los andaluces utiliza Internet habitualmente, un 6,5% más que el año anterior, según Telefónica

Publicado 12/04/2018 20:23:35CET

SEVILLA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 84 por ciento de los andaluces utiliza Internet habitualmente, lo que supone un incremento del 6,5 por ciento en relación con el año anterior, según el informe 'Sociedad digital en España 2017', elaborado por Fundación Telefónica.

Telefónica, en colaboración con el Instituto Internacional San Telmo, ha celebrado este jueves el evento 'Andalucía es digital', donde han presentado dicho informe, con la presencia del secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, Gaspar Llanes; el director del Territorio Sur de Telefónica, Jerónimo Vílchez; el secretario general del Instituto Internacional San Telmo, Antonio Hidalgo; el director de Relaciones Institucionales de Telefónica, Antonio Bengoa; y el CEO de Movistar Riders, Fernando Piquer.

Dicho informe ha apuntado, entre otras conclusiones, que el porcentaje de viviendas andaluzas que dispone de acceso a Internet ha experimentado un crecimiento de 1,1 puntos porcentuales respecto a 2016, situándose en el 81,7 por ciento.

Respecto a tipos de terminal, un 74,3 por ciento de las viviendas andaluzas dispone de algún tipo de ordenador, lo que supone un incremento de 1,1 puntos porcentuales respecto al periodo anterior.

El informe apunta que "mientras que el porcentaje de viviendas que dispone de teléfono móvil crece casi dos puntos porcentuales, situándose en el 96,9 por ciento, disminuye en 3,7 puntos porcentuales los hogares con teléfono fijo (69,8 por ciento)".

Respecto al acceso a Internet, el 81 por ciento de las viviendas andaluzas accede a la red mediante una conexión de banda ancha, cifra muy similar al periodo anterior. En relación con el tipo de conexión de banda ancha, la más extendida es la conexión móvil de banda ancha a través de un dispositivo de mano, con un 79,4 por ciento de las viviendas.

En cuanto a la banda ancha fija, sigue predominando el acceso por ADSL, con un 45,9 por ciento de viviendas con este tipo de conexión, mientras que un 40,5 por ciento de los hogares dispone de conexión de banda ancha fija por red de cable o fibra óptica.

Asimismo, cada vez son más los andaluces usuarios de Internet. En 2017, el 83,9 por ciento de los andaluces con edades entre 16 y 74 años utilizó Internet en los últimos tres meses, lo que supone un incremento del 6,5 por ciento respecto al pasado año. De estos, el 80 por ciento declara utilizar Internet diariamente, al menos cinco días a la semana.

Entre los principales usos de la conexión a Internet, destaca la lectura de noticias, periódicos o revistas de actualidad online, con un 76,8 por ciento de los que acceden a Internet.

En 2017, el porcentaje de ciudadanos andaluces que han comprado por Internet en los últimos tres meses aumenta en un 25 por ciento y se sitúa en el 36 por ciento. La actividad en las redes sociales es también elevada, un 73,1 por ciento participa de este tipo de servicios, cifra 5,5 puntos porcentuales superior a la obtenida a nivel nacional.

AVANCE EN LAS EMPRESAS

En materia empresarial, el 69,7 por ciento de las empresas andaluzas de menos de diez empleados dispone de acceso a Internet. Entre ellas continúa predominando el acceso mediante banda ancha fija (89,6 por ciento) frente al móvil (73 por ciento).

La presencia de estas empresas en la red supera las cifras obtenidas a nivel nacional (29,8 por ciento) y, de este modo, el 30,5 por ciento de las microempresas andaluzas que dispone de conexión a Internet tienen su propia web corporativa. Superior al porcentaje obtenido a nivel nacional es también el número de empresas que participa de medios sociales. Así, el 37,6 por ciento de ellas posee un perfil o cuenta de usuario en estos medios frente al 31,2 por ciento a nivel nacional.

Asimismo, un 99,7 por ciento de las empresas andaluzas que cuenta con plantillas de 10 o más empleados dispone de conexión a Internet, lo que supone un incremento de 0,6 puntos respecto al periodo anterior. Además, de éstas, el 99,1 por ciento accede mediante banda ancha (fija o móvil).

El porcentaje de empresas que accede a la red a través de conexiones de banda ancha fija (95,8 por ciento) es superior a las que lo hacen uso de conexión móvil (83,3 por ciento). Además, en lo que a la banda ancha fija respecta, sigue dominando la familia de DSL. Un 69,8 por ciento de estas empresas utiliza este tipo de conexión, siendo ligeramente superior a la cifra obtenida en el ámbito nacional, un 69,1 por ciento.

Respecto a esas empresas de 10 o más trabajadores, el 99,7 por ciento de las mismas utiliza equipamiento TIC básico, cifra muy similar a la obtenida a nivel nacional (99,6 por ciento).

Más de nueve de cada diez pymes y grandes empresas andaluzas utilizan algún tipo de software de código abierto (91,2 por ciento), superior al dato nacional (87,4 por ciento). Entre estas, los navegadores de Internet son los más extendidos (88,3 por ciento), seguidos de aplicaciones ofimáticas, utilizadas por el 67,8 por ciento de empresas.

INTERACTUAR CON LA ADMINISTRACIÓN

En 2017, se ha elevado en un 2,1 por ciento el número de ciudadanos andaluces que ha contactado o interactuado con administraciones o servicios públicos por Internet y se sitúa en el 59,6 por ciento.

Un 52,2 por ciento lo hizo para obtener información de páginas web o aplicaciones móviles de la Administración, un 41,8 por ciento para descargar o imprimir formularios oficiales y el 38,8 por ciento para enviar formularios cumplimentados.

En cuanto al sector empresarial, durante 2017 el 77,1 por ciento de las microempresas andaluzas declaró haber usado Internet para interactuar con las Administraciones públicas, lo que supone un incremento de 1,5 puntos porcentuales respecto al periodo anterior y 5,3 puntos respecto a la cifra alcanzada en el territorio nacional.

En lo que respecta a las empresas de 10 o más trabajadores, el 92 por ciento de ellas interactuó con la Administración pública a través de Internet. Según el tipo de interacción, el motivo más frecuente ha sido la obtención de impresos o formularios de webs de las administraciones públicas, con un 85,9 por ciento de empresas, seguido de un 84,9 por ciento que obtuvo información. El 79,8 por ciento realizó la declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de trámite en papel.

Por último, el 77 por ciento devolvió impresos cumplimentados y el 70,8 por ciento realizó la declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel.

DATOS NACIONALES

El informe alude a la llegada de la llamada Cuarta Revolución Industrial, una nueva fase en la que la tecnología pasa de ser una
herramienta de acceso a información para convertirse en un medio que ofrece soluciones personalizadas en función de necesidades del usuario.

Este estudio apunta, además, a la tecnología como "el medio que abre las puertas a la 'sociedad cognitiva', una sociedad en la que la experiencia y evaluación del usuario genera un conocimiento que permite, a su vez, información y servicios a medida" y apunta que en este proceso, "la inteligencia artificial y el Internet de las Cosas (IOT)
juegan un papel crucial, ya que permiten analizar primero y generar después soluciones personalizadas en todos los ámbitos.

Así, considera que España "se prepara ya para dar el salto de la Sociedad Digital a la Sociedad Cognitiva gracias a que cuenta con la tercera red de acceso mediante fibra más extensa entre los países de la OCDE".

El informe indica que en 2017, España "siguió siendo un país líder en el despliegue de fibra óptica hasta el hogar, con más clientes que Alemania, Reino Unido, Francia e Italia juntos", de manera que "España es el líder europeo en acceso de fibra hasta el domicilio del usuario, la única tecnología que puede garantizar una elevada calidad de servicio de forma permanente, con costes de mantenimiento muy bajos".

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