Actualizado: lunes, 18 septiembre 2017 18:54

SEVILLA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 89 por ciento de los profesionales del 'ecommerce' en Andalucía considera insuficiente el apoyo a la industria digital en la comunidad,
según el 'I Estudio eShow Andalucía Industria Digital: la Visión del Sector', realizado por eShow, que apunta que el 67 por ciento de los profesionales del sector considera que el comercio electrónico aún es débil en Andalucía.

EShow Madrid, la Feria y Congreso Profesional de eCommerce, Digital Marketing, Hosting & Cloud, Social Media, Mobile e Internet of Things, ha desvelado los datos de un estudio entre profesionales del comercio electrónico en Andalucía que no dejan lugar a dudas sobre la demanda de mayores apoyos por parte del sector.

Así, el 89 por ciento de los expertos en 'ecommerce' andaluces cree que la industria digital en su región no cuenta con el apoyo suficiente por parte de la administración, pese a que un 72 por ciento de ellos la considera clave para el desarrollo de la economía de la región y del país en general.

Una afirmación corroborada por las cifras oficiales. Durante el año 2016, las transacciones de productos y servicios por Internet acumularon una facturación de 24.185 millones de euros en España, un 20,8 por ciento más que en 2015, según el último informe anual de la*Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Ante esta situación, eShow ha realizado el 'I Estudio eShow Andalucía Industria Digital' entre más de 1.900 profesionales, con el objetivo de "plantear los retos y necesidades de la industria" que deben tratarse de cara a la octava edición de la feria eShow en Madrid, que tendrá lugar en Ifema los días 25 y 26 de octubre.

Algunas de las conclusiones arrojadas por el estudio son el hecho de que el 67 por ciento de los profesionales considera que en Andalucía la industria de comercio electrónico es aún débil.

Para el 72 por ciento de los profesionales andaluces consultados, estos datos suponen un riesgo de cara al desarrollo económico de su región frente al de otras del territorio nacional o europeo. Opinan que se debe invertir en la creación de un ecosistema digital avanzado para mantener una economía competitiva.

Una de las áreas claras de mejora es la formación en los colegios e institutos. Un 92 por ciento de los profesionales digitales andaluces opina que es fundamental que los alumnos reciban mayor formación en temas digitales para prepararse, mejorar sus conocimientos y tener más oportunidades laborales.

Esta es una opinión compartida por el CEO de eShow, Agustín Torres, que apunta que "el comercio electrónico se ha desarrollado enormemente en nuestro país, particularmente en Madrid y Cataluña, gracias a inversores, 'business angels' y, desde luego, gracias al enorme esfuerzo de los emprendedores. Esperemos que los datos de facturación registrados sirvan para se empiece a apostar por esta industria que se prevé siga creciendo más aún en los próximos años en todas las regiones, incluida Andalucía".

Los resultados del 'I Estudio eShow Andalucía Industria Digital', realizado por eShow, sitúan el ecommerce andaluz en los últimos puestos de la lista, sólo por delante de Canarias. En las islas, el porcentaje de profesionales que considera débil la industria del comercio electrónico en su comunidad es del 72 por ciento. Le siguen Andalucía (67 por ciento), Castilla y León (66 por ciento) y Extremadura (60 por ciento).

Pero no es el único factor de mejora. Como demuestran los datos del 'I Estudio eShow Andalucía Industria Digital', los aspectos a los que se debe otorgar mayor atención a la hora de desarrollar este ecosistema digital según los encuestados son "formación para emprendedores y empleados (50 por ciento); ayudas a emprendedores y pymes (22 por ciento); agilidad en la transformación digital de la propia administración (17 por ciento); cambios en el sistema educativo (11 por ciento)".

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