Abeinsa EPC cancela el ERE y ERTE de Palmas Altas, pero abre otro similar a nivel mundial

Actualizado: jueves, 24 noviembre 2016 18:19

SEVILLA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La empresa Abeinsa (Abengoa) ha cancelado el expediente de regulación de empleo extintivo y temporal (ERE y ERTE) que había anunciado a los trabajadores de la sede de Palmas Altas (Sevilla) y ha abierto otro proceso similar teniendo en cuenta a "toda la plantilla de la empresa a nivel mundial, unos 550 trabajadores", según ha señalado a Europa Press uno de los representantes de los trabajadores en Abeinsa EPC José María González.

De esta manera, los sindicatos cuentan con 15 días para formar la mesa de negociación para iniciar las negociaciones de este nuevo expediente de regulación de empleo extintivo y temporal.

Cabe recordar que a principios del mes de noviembre, el Grupo Abengoa anunció a los trabajadores una nueva reestructuración de plantilla en la empresa Abeinsa EPC, que consistía en una fórmula mixta y combinada de expediente de regulación de empleo extintivo (ERE) y expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en dicha empresa, que tiene en torno a 550 empleados, de los que 350 trabajan en Sevilla.

Asimismo, en el pasado mes de julio Abeinsa EPC ya presentó un ERTE y en septiembre presentó un ERE, cuya negociación terminó sin acuerdo, lo que llevó a optar por una fórmula mixta, que ahora también se ha visto cancelada.

"ACABAR CON LA DERIVA EN EL EMPLEO"

Por otra parte, el secretario general de la Federación de Industria de CCOO-A, José Manuel Cerrejón, ha pedido a Abengoa que acabe con la deriva en el empleo. "Ya tenemos un plan de reestructuración financiera, los bancos ya saben qué papel tienen que jugar y se conoce el plan de viabilidad que debe establecerse para dar continuidad a la compañía", ha advertido.

"Ha quedado despejado que Abengoa vale más viva que muerta y ahora lo que necesita es una inyección económica potente que para pueda actuar con normalidad ante las contrataciones", ha subrayado, en declaraciones a Europa Press, Moreno Cerrejón, quien ha señalado las dificultades que tiene la compañía para contar con avales suficientes para hacer frente a los contratos de nuevos proyectos y esto conduce a los "planteamientos de reducción del empleo".

"Ya está bien de hacer tantas planificaciones, vamos a actuar sobre el terreno, vamos a trabajar en construir la Nueva Abengoa. El talento no se ha perdido, pero se puede perder", ha reprochado.

Cabe recordar que la junta general extraordinaria de Abengoa ha aprobado este pasado martes en Sevilla el plan de reestructuración de la compañía, con lo que se evita definitivamente el preconcurso y se sientan las bases para el inicio de actividad de la Nueva Abengoa.

Fuentes presentes en la reunión indicaron a Europa Press que la junta ha aprobado todos los puntos del orden del día, a excepción del quinto, relativo a la unificación de acciones, que no se ha sometido a votación por falta de quórum necesario.

Este punto, sin embargo, no influye en el plan de reestructuración de la empresa, que continuará con total normalidad y que, una vez lograda la homologación en los juzgados de Sevilla, acaba de superar el último escollo para su implementación.

Los accionistas han dado además su visto bueno a la estructura societaria del grupo que da lugar a la Nueva Abengoa. También se ha designado a nuevos consejeros, tras la dimisión del antiguo órgano rector.

Leer más acerca de: