Abiertos en la provincia de Jaén siete de los 22 albergues para temporeros de la aceituna

Albergue de Torredonjimeno
EUROPA PRESS
Publicado 24/11/2017 17:52:09CET

JAÉN, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Siete de los 22 albergues de temporeros con los que cuenta la provincia de Jaén para atender a las personas que vienen a trabajar en la recogida de aceituna han abierto ya sus puertas. Ibros, Villacarrillo, Beas de Segura, Andújar, Torreperogil y Villanueva del Arzobispo son los albergues que ya están funcionando y a los que este mismo viernes se suma el de Úbeda.

Todos ellos han abierto en las fechas propuestas desde el Foro Provincial de la Inmigración, que marcó del 20 al 26 de noviembre para la apertura de esta red de albergues. Al margen de la propuesta, cada ayuntamiento tiene plena autonomía para decidir la puesta en marcha de los albergues dependiendo de la realidad que se encuentre en cada municipio.

A los siete ya abiertos, se sumará este lunes, 27, el de Jaén capital. Con 170 plazas, el de la capital jiennense es el mayor de la provincia y ofrece diariamente desayunos, comidas y cenas, además de ropa de abrigo y otros enseres como productos de higiene personal, menaje e incluso billetes de autobús a otras localidades, en caso de no encontrar trabajo en la capital. También Martos ha anunciado ya que la apertura del albergue la llevará a cabo el próximo 1 de diciembre.

El dispositivo de atención al temporero para esta campaña está compuesto por 22 albergues municipales en 22 municipios, con 717 plazas. Las localidades son: Alcalá la Real, Alcaudete, Andújar, Baeza, Bailén, Beas de Segura, Ibros, Jabalquinto, Jaén, La Puerta de Segura, Mancha Real, Martos, Navas de San Juan, Porcuna, Torredelcampo, Torredonjimeno, Torreperogil, Úbeda, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo, Villanueva de la Reina y Villatorres.

El dispositivo para atención a los temporeros supone una inversión por parte de la Junta de Andalucía de 300.000 euros, a los que se suman otros 100.000 euros más por parte de la Diputación de Jaén.

Desde el Foro se ha lanzado el mensaje de que no hace falta que venga mano de obra de fuera porque, atendiendo a la previsión del aforo con un 30 por ciento menos de recogida de aceituna y unos 4,8 millones de jornales, las personas de la provincia de Jaén y zonas cercanas son suficientes para cubrir la demanda que se pueda dar. No obstante el dispositivo estará preparado para atender a los temporeros que lleguen buscando un tajo para trabajar en la aceituna.

Para evitar desplazamientos innecesarios a Jaén, se ha puesto en marcha, un año más, una campaña informativa en los lugares de origen más habituales de los temporeros agrícolas, para que consulten sobre la necesidad de mano de obra antes de desplazarse y que lo hagan si tienen cerrado un contrato de trabajo. Para ello, se pone a su disposición el teléfono de información 900 125 465.

Por otro lado, la Junta de Andalucía ha contratado a cinco mediadores que se distribuirán en las oficinas del SAE de Jaén, Alcalá la Real, Úbeda, Villacarrillo y Martos para atender las demandas de las personas inmigrantes que podrán ser informadas sobre los recursos asistenciales puestos a su disposición. Entre ellos ha hecho mención también a aquellos relacionados con la salud o la educación, poniendo como ejemplo aquellas personas que pudieran desplazarse con hijos menores y que deben seguir atendidos y escolarizados.

Como novedad este año, el Foro Provincial de la Inmigración ha dado luz verde para que los ayuntamientos de la provincia de Jaén puedan utilizar sus albergues para temporeros u otro tipo de instalaciones con el fin usarse como alojamientos por aquellas personas que consigan un puesto de trabajo en los tajos y que tienen dificultades para acceder a una vivienda. Se pretende así dar un paso importante para solventar el problema de la vivienda y evitar trágicos episodios como el vivido el Rus (Jaén) el pasado año cuando tres inmigrantes fallecieron en el interior de la cochera en la que se alojaban.

Para ello, los ayuntamientos jiennenses que así lo quieran hacer deberán aprobar una tasa pública para poder cobrar por este servicio de alojamiento al margen de la red gratuita de albergues para temporeros. El precio orientativo marcado por el Foro es de cinco euros por día si es solo alojamiento y siete euros al día si se incluye el desayuno y la cena.

En algunos casos serán los propios albergues los que tengan plazas para ser utilizados como alojamientos, en otros casos se puede optar por utilizar otro tipo de dependencias al margen de los albergues. De esta forma, se garantiza una red de albergues gratuitos para las tres primeras noches de estancia y también otro tipo de recursos de cara a facilitar el alojamiento, previo pago, a aquellas personas que ya tienen un contrato de trabajo en la aceituna.

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por