La academia de Baeza (Jaén) licencia a 1.624 nuevos guardias civiles en la promoción más numerosa de los últimos años

Acto de entrega de despachos
GUARDIA CIVIL
Actualizado: viernes, 15 junio 2018 13:18

BAEZA (JAÉN), 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La academia de Baeza (Jaén) ha acogido el acto de entrega de despachos a los 1.624 nuevos guardias civiles que conforman la 123 promoción, la más numerosas de los últimos cinco años. El director General de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, ha sido el encargado de presidir el acto donde también han recibido su certificado los 200 componentes de la 39 promoción para el acceso a la escala de suboficiales.

El director general ha comenzado su intervención felicitando a los suboficiales y guardias civiles que han superado sus respectivos planes de estudios. A continuación, les ha dicho que van a comenzar una nueva etapa "ilusionante", "llena de retos y responsabilidades", que han elegido voluntariamente, guiados por "una gran vocación de servicio".

José Manuel Holgado se ha dirigido también a los suboficiales a los que ha dicho que deben ser "un ejemplo y estímulo constante" para sus subordinados y "un fiel y leal apoyo" para sus mandos.

A los nuevos guardias civiles eventuales, Holgado les ha animado a continuar con su preparación personal y profesional y a cumplir con exactitud sus deberes y obligaciones impulsados por el sentimiento de honor y siempre con absoluto respeto a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico, debiendo seguir manteniendo la confianza del ciudadano. Su intervención ha finalizado recordando a los guardias civiles que han perdido su vida en el cumplimiento del servicio.

La 39 promoción de acceso a la Escala de Suboficiales de la Guardia Civil está compuesta por 405 agentes que han cursado su formación de manera compartida y coordinada entre la Academia de Baeza (Jaén) y la Academia de la Guardia Civil de El Escorial (Madrid).

A los primeros, 196 hombres y cuatro mujeres, el director general les ha hecho entrega de los certificados en Baeza. A los que han estado en la academia de El Escorial, 195 hombres y diez mujeres, José Manuel Holgado les hará entrega de sus certificados este sábado.

De los más de 44.000 opositores que en 2017 se presentaron a las pruebas selectivas correspondientes a la convocatoria de acceso a la escala de cabos y guardias de la Guardia Civil, 134 mujeres y 770 hombres han ingresado directamente por la modalidad de acceso libre. Asimismo, 41 mujeres y 679 hombres lo hicieron a través de las plazas reservadas para militares profesionales de tropa y marinería que llevaran un mínimo de cinco años de servicio.

Los 1.624 nuevos guardias civiles que han superado el curso académico en la Academia de la Guardia Civil de Baeza han recibido el diploma que les acredita como guardias civiles eventuales y que les da derecho a continuar su formación, iniciando el periodo de prácticas en las distintas unidades del Cuerpo durante un año, después del cual serán nombrados guardias civiles profesionales.

La edad media de estos guardias civiles alumnos es de 28 años. El 98 por ciento de ellos son nacidos en España, el resto, 44 en total, aunque nacieran fuera del territorio nacional tienen nacionalidad española. Cerca del 36 por ciento disponen de titulación universitaria.

A los 1.624 guardias civiles que salen de Baeza tras culminar su periodo formativo, se suman otros 177 guardias alumnos de la 100 promoción, 139 hombre y 38 mujeres con edades comprendidas entre los 19 y 24 años, que se han formado en las plazas reservadas para hijos de miembros de la Guardia Civil de la Escuela de Guardias Jóvenes de Valdemoro (Madrid).

En este caso, tras culminar la primera fase de formación como guardias civiles, que se cursa en el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro, la complementarán con la fase de prácticas que llevarán a cabo a partir de ahora y durante 40 semanas en alguna de las unidades territoriales que la Guardia Civil tiene desplegadas por todo el territorio nacional.

Leer más acerca de: