Actualizado: lunes, 17 abril 2017 15:20

SEVILLA/MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El número de concursos de empresas publicados en Andalucía durante los tres primeros meses de 2017 se ha incrementado un uno por ciento hasta los 100 concursos, en comparación con los 99 concursos registrados en el mismo periodo del año anterior, según el Baremo concursal 2016 de PwC.

En una nota, PwC ha explicado que la actividad concursal andaluza supuso un diez por ciento del total de España, situándose como la cuarta región con más insolvencias en este periodo, por detrás de Cataluña (19 por ciento), Comunidad Valenciana (16 por ciento) y Comunidad de Madrid (15 por ciento).

Según el Baremo Concursal 2016, elaborado por PwC a partir de los datos publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por provincias, Sevilla fue el territorio con mayor número de concursos durante los tres primeros meses del año con 30, un 25 por ciento menos que en 2016; seguida de Málaga (18, un 38 por ciento más); Cádiz (siete, un 61 por ciento menos); Granada (11, un diez por ciento más que hace un año); Almería (15, un 150 por ciento más); Córdoba (12, un 100 por cien más); Jaén (cuatro, un 33 por ciento más); y Huelva, con tres concursos, los mismos que hace un año.

DATOS NACIONALES

Por lo que se refiere a los datos de España en su conjunto, el número de concursos de empresas registrados en el primer trimestre en España cayó un uno por ciento respecto a la misma fecha del ejercicio anterior, hasta situarse en las 1.049 insolvencias.

De esta forma, la actividad concursal ha registrado descensos en todos los trimestres desde finales de 2013, de acuerdo con el 'Baremo Concursal' elaborado por PwC a partir de datos publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Las comunidades que registraron mayor actividad concursal en el inicio del año fueron Cataluña (19 por ciento), la Comunidad Valenciana (16 por ciento) y la Comunidad de Madrid (15 por ciento), que juntas aglutinan el 50 por ciento del total. Por detrás se situaron Andalucía (diez por ciento), País Vasco (siete por ciento) y Galicia (seis por ciento).

Sin embargo, las regiones de la Comunidad de Madrid, Baleares, Castilla-La Mancha, Asturias y Murcia incrementaron el número de procesos concursales en el primer trimestre respecto al año anterior.

Por sectores, el de servicios registró el mayor número de concursos, con un 28 por ciento del total, que equivale a 296 insolvencias, una cifra que se mantiene respecto al año anterior.

Los sectores de construcción e inmobiliario representaron el 31 por ciento del total de concursos, mientras que la caída más acusada se produjo en distribución y comercio que, con el 17 por ciento del total, redujo su peso un 15 por ciento respecto al año anterior.

Sectores como la automoción, la alimentación, el financiero y el textil experimentaron crecimientos entre enero y marzo en comparación con un año antes.

La mayor parte de las empresas, el 65 por ciento, contaban con un activo inferior a 2 millones de euros y la actividad concursal de estas compañías creció un 2 por ciento en el primer trimestre. Los concursos en empresas con activos de entre 5 y 10 millones de euros aumentaron un 15 por ciento y los de más de 50 millones de euros lo hicieron un 25 por ciento.

El promedio de valor del activo de las empresas aumentó ligeramente respecto al mismo periodo de 2016, pasando de 3,7 millones de euros en el primer trimestre del año pasado a 4,2 millones de euros en estos tres primeros meses de 2017.

Por otra parte, las plantillas de hasta 50 empleados fueron las más afectadas por las quiebras empresariales, ya que concentraron un 67 por ciento del total, mientras que el menor porcentaje lo registraron las que cuentan con hasta 250 empleados, un uno por ciento del total.

Para el socio responsable de Reestructuraciones de PwC, Enrique Bujidos, el ritmo de disminución de la actividad concursal "se ha desacelerado significativamente".

"Si en el primer trimestre de 2015 y 2016 se produjeron bajadas del 30 por ciento y el 21 por ciento, respectivamente, en el número de compañías concursadas, en el cuarto trimestre de 2016 la reducción fue apenas del siete por ciento, y en el primer semestre del año ha sido de solo un uno por ciento", ha explicado.

Más noticias

Leer más acerca de: