Actualizado: sábado, 18 noviembre 2017 12:26

SEVILLA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado la redacción de los proyectos constructivos que permitirán la supresión progresiva de 74 pasos a nivel hasta el año 2024 en distintas comunidades autónomas. En Andalucía, estas actuaciones se han adjudicado por 432.409,8 euros (IVA incluido) para la supresión de ocho pasos a nivel.

Con esta actuación, Adif dará el primer paso y anticipará la inversión necesaria para el desarrollo de los correspondientes proyectos, con el objetivo de contribuir a incrementar la seguridad de las líneas ferroviarias, especialmente en zonas en las que la circulación de vehículos de carretera se ha venido intensificando en los últimos años, según ha explicado el organismo en un comunicado.

El contrato se ha dividido en nueve lotes, clasificados por áreas geográficas, que comprenden 35 pasos de la red de ancho convencional y 39 de la red de ancho métrico. El importe global de adjudicación del contrato es de 3.787.548,2 euros (IVA incluido), con un plazo de ejecución de doce o 16 meses para completar la redacción de los proyectos, según los lotes.

Los proyectos constructivos deberán desarrollar la solución técnica más adecuada y todos los aspectos necesarios que permitan la posterior ejecución de las obras (memoria, planos, presupuestos, etc.).

El lote 9 incluye toda la comunidad autónoma de Andalucía y se ha adjudicado por 432.409,8 euros (IVA incluido). Las actuaciones cuentan con un plazo de ejecución de doce meses.

Se trata de ocho pasos a nivel ubicados en los términos municipales de Córdoba --uno, en la línea Madrid-Sevilla--, Utrera (Sevilla) --dos, de la línea Bif. Utrera-Arahal--; Pedrera --uno en la línea Osuna-La Roda de Andalucía (Sevilla)--; Antequera (Málaga) --uno, en la línea Bobadilla-Granada--; Villanueva del Ariscal (Sevilla) --uno, en la línea Sevilla-Huelva--; Villanueva del Río y Minas (Sevilla) --uno, en la línea Mérida-Los Rosales--, y Huélago (Granada) --uno en la línea Linares (Jaén)-Almería--, incluidos en su totalidad en la red convencional.

CRITERIOS PARA LA SUPRESIÓN DE PASOS A NIVEL

Según la normativa vigente, la financiación de la supresión de todos los pasos a nivel incluidos en el contrato de redacción de proyectos corresponde a Adif.

La Orden Ministerial de 2 de agosto de 2001 en materia de supresión y protección de pasos a nivel establece en su artículo 2 que deben suprimirse, siempre que exista disponibilidad presupuestaria, los pasos a nivel en líneas en las que los trenes circulen a velocidades superiores a 160 kilómetros por hora y en aquellos en los que la relación entre el número de trenes y los automóviles que lo cruzan a diario sea igual o superior a 1.500.

Por su parte, el artículo 18 del Reglamento del Sector Ferroviario (Real Decreto 2387/2004, de 30 de diciembre), establece, en su punto 9, los criterios para la financiación de estas actuaciones.

Así, si el número de automóviles es igual o superior a 250 y el número de trenes inferior a seis, el responsable de financiar la supresión del paso a nivel es el propietario del camino o carretera; mientras que, si el número de automóviles es superior a 250 y el número de trenes es igual o superior a seis, la financiación será a partes iguales entre el propietario del camino o carretera y Adif.

Por su parte, si el número de automóviles es inferior a 250 y el número de trenes es igual o superior a seis, la financiación corresponde a Adif.

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