Adjudicados 211 proyectos con cargo al Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía

Actualizado 04/03/2011 20:11:58 CET

CÓRDOBA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja) 2010 contempla 215 proyectos de obras y servicios para la provincia de Córdoba. De ellos, 211 están ya adjudicados y 71 justificados. Así lo ha puesto de manifiesto la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, quien ha hecho un balance de la evolución del Proteja hasta la fecha.

Hasta el momento, la Junta de Andalucía ha transferido a los municipios de la provincia de Córdoba 12,4 millones de euros. De esta cantidad, un 20 por ciento corresponde al pago cuando se solicitan los proyectos por parte de los ayuntamientos. Otro 60 por ciento se ingresa según se vayan adjudicando los proyectos y el 20 por ciento restante cuando los ayuntamientos justifican estos proyectos. El Proteja 2010 mantiene una previsión de empleo de 1.234 personas ocupadas. De ellas, 1.188 se refieren a contratos correspondientes a obras y 46 a servicios.

Ambrosio ha afirmado que la primera edición del Proteja "se demostró útil, cumplió los objetivos marcados, creó empleo y los municipios se han beneficiado de las acciones emprendidas" con cargo al mismo. Ha sido una herramienta basada en la colaboración institucional con los ayuntamientos, como administración más cercana al ciudadano, "que sabe dónde invertir mejor los recursos". Por ello, según la delegada, la Junta de Andalucía aprobó el pasado año una segunda edición del Proteja, que contemplaba 19,4 millones en total para la provincia de Córdoba.

A pesar de que el principal objetivo sigue siendo activar la economía local, la creación de empleo y la utilidad social, el Proteja extiende ahora su ámbito de actuación para incluir, además de contratos de obras, también de servicios e incide en la creación de un empleo de mayor calidad, una mayor racionalización de los recursos públicos y un ajuste de plazos, para ganar en efectividad.

Asimismo, amplía el perfil de los beneficiarios. En la edición anterior se centraba en el sector de la construcción. Ahora el Proteja da prioridad a las necesidades de empleo de aquellos con más dificultades. El Proteja 2010 otorga preferencia a la contratación de personas que, no siendo beneficiarias de ningún tipo de prestación o subsidio, posean cargas familiares y, especialmente, las mujeres y los pertenecientes a los colectivos de personas desempleadas más desfavorecidas (jóvenes menores de 30 años, personas paradas de larga duración, mayores de 45 años y discapacitadas), una vez constatada su idoneidad para el puesto de trabajo ofertado.

FOMENTO DEL EMPLEO

En materia de formación y fomento del empleo, durante este año 2011 se van a llevar a cabo más de 1.000 cursos de formación profesional para el empleo, que van a beneficiar a más de 17.000 personas y cuentan con una inversión que supera los 40 millones de euros. Asimismo se van a desarrollar durante estos meses 35 talleres de empleo y dos escuelas taller, que van a formar a 805 alumnos con una inversión de casi 18 millones.

Ambrosio ha insistido en la idea de sumar esfuerzos entre administraciones, empresas, entidades financieras y ciudadanos para salir de la crisis, reflotar la economía y generar empleo. La delegada ha señalado que "no se puede salir de cualquier forma de esta crisis económica, sino preservando nuestro modelo social, apostando por lo público como elemento regulador y que, por ello, nuestro presupuesto para 2011 respalda políticas como la educativa o la sanitaria y los servicios sociales".

En su opinión, "es fundamental el mantenimiento de la cohesión y del gasto social, y se hace necesario sumar esfuerzos en la consolidación del nuevo modelo económico basado en la educación, el conocimiento, la innovación, la sostenibilidad y, sobre todo, la igualdad de oportunidades".

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por