La Administración Tributaria recaba información de bienes y derechos nuevos en extranjero por valor de 156.122 millones

Inauguración del Congreso de inspectores de Hacienda en Sevilla
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 octubre 2017 17:51

SEVILLA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Administración Tributaria española ha recabado desde el año 2013 información sobre bienes y derechos nuevos situados en el extranjero por valor conjunto de 156.122 millones de euros.

Así lo ha dado a conocer este jueves el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, en el transcurso de su intervención en el acto de inauguración, en Sevilla, del XXVII Congreso Anual de Inspectores de Hacienda del Estado, organizado por la Asociación Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (Apife).

Fernández de Moya ha puesto de relieve este dato al destacar medidas puestas en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy para luchar contra el fraude fiscal.

Así, el secretario de Estado de Hacienda ha remarcado que la información sobre tenencia de bienes en el extranjero por residentes fiscales en España derivada de la obligación de declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero (modelo 720) es "más relevante y amplia".

De esta manera, ha detallado que, "desde que está en vigor --el primer año en que se tuvo que presentar la declaración fue en 2013, respecto de los datos del ejercicio 2012--, la Administración Tributaria ha recabado información sobre bienes y derechos nuevos situados en el extranjero por valor conjunto de 156.122 millones de euros".

Asimismo, según ha abundado, "se endurecieron las sanciones a imponer por resistencia, obstrucción, excusa o negativa a las actuaciones inspectoras". Las posibles sanciones oscilan entre un mínimo de 1.000 euros y un máximo de 100.000 euros en caso de no desarrollar actividades económicas, y un mínimo de 3.000 y un máximo de 600.000 euros en caso de sí hacerlo.

Además, Fernández de Moya ha destacado también la reforma de la Ley General Tributaria, que "reguló los listados de obligados tributarios con deudas y sanciones tributarias pendientes de ingreso, clarificó el ámbito temporal del procedimiento inspector e introdujo la liquidación administrativa en el caso del delito fiscal".