Más de 21 millones de asientos y 128.300 vuelos en aeropuertos andaluces para la temporada estival

 

Más de 21 millones de asientos y 128.300 vuelos en aeropuertos andaluces para la temporada estival

Terminal Pablo Ruíz Picasso/Terminal 2/Aeropuerto de Málaga [AGP].
EUROPA PRESS/ TURISMO COSTA DEL SOL
Actualizado 02/04/2017 10:37:34 CET

SEVILLA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las compañías aéreas han programado cerca de más de 21,69 millones de asientos y 128.300 vuelos en los aeropuertos andaluces con motivo de la temporada de verano, que se ha iniciado el pasado 26 de marzo, según han indicado a Europa Press fuentes de Aena.

En el caso del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, para la temporada estival de 2017 --del domingo 26 de marzo al sábado 28 de octubre--, las compañías aéreas han programado un 13 por ciento más de plazas y un 11,5 por ciento más de movimientos que en el mismo periodo del pasado año.

Así, desde la infraestructura malagueña se prevé gestionar este verano 89.400 vuelos comerciales, con más de 15,5 millones de asientos, a través de 242 rutas, que son 24 más que en el verano de 2016, que conectarán Málaga con 126 destinos, cuatro más que en el mismo periodo de 2016.

Un total de 210 de las 242 rutas con las que contará este verano el aeródromo malagueño son enlaces con aeropuertos europeos. En concreto, la creciente oferta con destinos del viejo continente se refuerza con casi un 14 por ciento más de plazas y un 13,1 por ciento más de movimientos respecto a 2016.

Las fuentes han precisado que el destino que se mantiene como el principal mercado del aeropuerto malagueño es Reino Unido, que acapara 62 de las 242 rutas totales, lo que refuerza su liderazgo como el país mas conectado con la infraestructura malagueña.

Por destinos, Londres permanece a la cabeza como la ciudad con más asientos y vuelos ofertados por las compañías en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol; concretamente, con Gatwick, que lidera la lista de los diez principales destinos, con el que las aerolíneas han ofertado mas de 1.033.000 plazas y han programado cerca de 5.600 vuelos.

Además, destaca que el próximo 26 de mayo Delta Air Lines retomará el vuelo directo diario entre el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol y el JFK de Nueva York con un 13 por ciento más de capacidad.

En cuanto al aeropuerto de Sevilla, las compañías aéreas programan para la temporada de verano cerca de 3,6 millones de asientos y 21.700 vuelos, lo que supone sendos incrementos del 4,2 y tres por ciento, respectivamente.

Atendiendo al reparto de las plazas ofertadas por mercados, resulta significativo el comportamiento de las conexiones con el extranjero, que absorberá el 46 por ciento del total de plazas ofertadas.

Esa proyección internacional también se refleja en el reparto de los 45 destinos (50 aeropuertos) con los que las compañías aéreas ofrecerán vuelos este verano: 19 son ciudades españolas y 26, extranjeras.

En cuanto a los destinos, destaca la incorporación de una nueva ruta con Turín, operada por Blue Air. Asimismo, destaca la incorporación de Nápoles y Berlín, ambas operadas por Ryanair. También será muy importante el refuerzo de la operativa con Fráncfort, ya que a la conexión que viene ofreciendo con esa ciudad --y Múnich-- Lufthansa se suma otra cubierta también por Ryanair --ésta empezaría a finales de verano--.

Los mercados foráneos que más crecen en esta temporada en términos de plazas ofertadas por las compañías aéreas son Alemania, un 73,5 por ciento; Irlanda (22,6 por ciento), Portugal (+14 por ciento); Italia (+9,9 por ciento); y Suiza (+9,2 por ciento).

Desde el aeropuerto de Sevilla habrá vuelos para verano de 2016 con
A Coruna, Alicante, Almeria, Asturias, Barcelona, Bilbao, Fuerteventura, Gran Canaria, Ibiza, Lanzarote, Madrid, Menorca, Palma de Mallorca, Santander, Santiago de Compostela, Tenerife Norte, Tenerife Sur, Valencia y Vigo.

En cuanto a destinos foráneos, se encuentran Bolonia, Milán (aeropuertos de Bergamo y Malpensa), Pisa, Napoles, Turin y Roma (aeropuerto de Fiumicino);Basilea, Ginebra y Zurich; Londres (aeropuertos de Stansted y Gatwick); Bruselas (aeropuertos de Bruselas y Charleroi); Burdeos, Lyon, Marsella, Nantes, Paris (aeropuertos de Orly, Charles de Gaulle y Beauvais) y Toulouse; Dublin; Lisboa; Marrakech; Praga; Francfort, Munich y Berlin; y Amsterdam y Eindhoven.

Las fuentes han resaltado que una actividad con peso creciente en el aeropuerto de Sevilla es la relacionada con las operaciones chárter. De esta forma, hasta la fecha, se han programado para la temporada de verano conexiones con 20 destinos, entre ellas ciudades como Oslo (Noruega), Split (Croacia), Billund (Dinamarca), Riga (Letonia), Catania (Italia) o Ljubljana (Eslovenia).

JEREZ, ALMERÍA Y GRANADA

En cuanto al aeropuerto de Jerez, las aerolíneas han programado en verano más de 924.000 asientos y 5.500 operaciones, lo que supone un repunte del 12,7 por ciento y el 6,3 por ciento, respectivamente, sobre 2016.

Las fuentes han precisado que de los 17 destinos que integrarán la programación de verano --incluye conexiones regulares y chárter--, 14 son ciudades extranjeras y tres españolas, de manera que las rutas internacionales absorberán el 60 por ciento del total de asientos programados. Este reparto pone de manifiesto "el creciente peso del tráfico internacional en el aeropuerto de Jerez, donde las plazas de vuelos extranjeros se disparan un diez por ciento, hasta las 555.400".

Concretamente, los destinos son Barcelona, Madrid y Palma de Mallorca; Colonia, Dusseldorf, Fráncfort --con los aeropuertos de Hahn e internacional--, Hamburgo, Hannover, Múnich y Stuttgart; Bruselas; Keflavik; Knock; Londres --aeropuertos de Stansted y Garwick--; Viena y Zurich.

Atendiendo al número de plazas, los mercados foráneos que más crecen en esta temporada son Austria (+105,8 por ciento) y Alemania (+11,2 por ciento). Muy positiva resulta también la evolución de asientos ofertados para el tráfico nacional, con un repunte del 17,1 por ciento.

En cuanto al aeropuerto de Almería, las aerolíneas programan más de 963.000 asientos y más de 7.100 vuelos, con crecimientos del 14,3 por ciento y el 9,5 por ciento, respectivamente.

En el aeropuerto almeriense, habrá conexiones con 46 destinos, de los que 34 son internacionales y 12 nacionales. Las fuentes han resaltado que las plazas para vuelos con el extranjero se disparan un 30,8 por ciento, hasta superar las 673.000.

Concretamente, los destinos son A Coruña, Barcelona, Bilbao, Madrid, Melilla, Sevilla, Santiago de Compostela, Palma de Mallorca, Santander, Valladolid, Vigo y Tenerife Norte; Ámsterdam; Billund, Copenhague y Bornholm; Birmingham, Bristol, East Midlands, Edimburgo, Leeds, Glasgow, Londres --con los aeropuertos de Stansted y Gatwick-- Newcastle y Mánchester; Bratislava; Bruselas --con los aeropuertos de Bruselas y Charleroi-- y Ostende; Dublín; Dusseldorf, Múnich, Hamburgo y Stuttgart; Estocolmo y Goteborg; Varsovia, Katowice y Poznan; Keflavik; Luxemburgo;
Oporto; Verano; Ostrava, Brno-Turany y Praga; y Vilnius.

Atendiendo al número de plazas, los mercados foráneos que más crecen son Dinamarca (+122,8 por ciento); Suecia (+121,8 por ciento), Alemania (+102,6 por ciento); República Checa (+79,3 por ciento); Holanda (+48,3 por ciento); y Reino Unido (+30,7 por ciento).

Por último, las aerolíneas han programado en el aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén 700.000 plazas para la temporada de verano, lo que supone un crecimiento del 16,4 por ciento en comparación con 2016, y con más de 4.600 vuelos, con un repunte del 7,8 por ciento.

Esta temporada de verano marcará un punto de inflexión en la trayectoria reciente de este aeropuerto, tanto por la puesta en servicio de las tres nuevas rutas de Easyjet (Londres, Milán y Mánchester) como por el peso que ello le otorgará al mercado internacional en la actividad.

En cuanto a los destinos que operarán las compañías serán ocho --incluye conexiones regulares y chárter--, de los que tres son nacionales, esto es, Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca. Los internacionales son Londres, Manchester y Milán. A ellos se suman los vuelos charter ya programados para Estocolmo y Keflavik.

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