Agentes de 16 Centros Guadalinfo reciben formación e impresoras 3D para el desarrollo de talleres y proyectos ciudadanos

Publicado 21/12/2017 13:50:45CET

SEVILLA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los agentes de innovación local (AIL) de 16 centros de la red Guadalinfo recibirán formación sobre el uso de impresoras 3D, dentro del curso 'Uso de Impresoras 3D e Iniciación al Diseño 3D', que supone un programa piloto en el que participarán agentes de 16 centros Guadalinfo de toda Andalucía.

Según indica la red Guadalinfo en una nota, los agentes recibirán formación intensiva durante dos jornadas, los días 18 y 19 de diciembre en Maracena (Granada), y los días 20 y 21 de diciembre en Pilas (Sevilla). En concreto, de la provincia de Sevilla participarán los agentes de Estepa y Pilas.

Finalizada la acción, los AIL estarán capacitados y los centros equipados para organizar talleres de robótica e impresión 3D abiertos a la ciudadanía. Todos los centros participantes, dos por provincia, serán dotados con una impresora 3D, una herramienta que estará a disposición de los usuarios para su uso tanto en cursos y talleres de aprendizaje como para el desarrollo de proyectos individuales.

Estos 16 nuevos agentes Guadalinfo formados se suman a los 32 que en el mes de junio recibieron capacitación para formar a terceros en el*programa 'Bitbloq' y en diseño e impresión 3D, unos*talleres que tuvieron lugar en seis centros Guadalinfo diferentes durante tres días.

APLICACIONES Y UTILIDADES DE LA IMPRESIÓN 3D

La red ha explicado que la impresión 3D es un proceso mediante el cual "se fabrican objetos sólidos tridimensionales de casi cualquier forma física, en base a un modelo generado digitalmente", de manera que "no sólo se pueden fabricar productos de uso cotidiano, sino que cada vez se desarrollan más productos de uso educativo, médico, biotecnológico y científico".

Durante las jornadas se ofrecerá una visión general a los Agentes de Innovación Local de para qué sirve una impresora 3D, con el objetivo de darles a conocer la gran variedad de utilidades que esta tecnología puede tener. Unas aplicaciones que a su vez ellos difundirán a los usuarios de sus centros para que puedan darles nuevas funcionalidades atendiendo a sus necesidades profesionales o personales.

Así como también aprenderán el manejo y funcionamiento básico de esta herramienta para el desarrollo de modelos en 3D, y enfocado a incentivar la creatividad de diseños 3D y su posterior impresión.

Los 16 centros Guadalinfo participantes son los de Garrucha, Pechina,
San José del Valle, Ubrique, Rute, Almodóvar del Río, Maracena, Padul,
Aljaraque, Rociana del Condado, Los Villares, Mengibar, Casarabonela, Torrox, Estepa y Pilas.