Los agentes sociales comparecen en el Parlamento para valorar el Presupuesto

Actualizado 30/10/2017 8:28:43 CET

SEVILLA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los agentes sociales comparecerán este lunes y martes en la Comisión de Hacienda y Administración Pública del Parlamento andaluz para ofrecer su valoración sobre el proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para 2018, una vez que el pasado jueves superó el debate de totalidad ante el Pleno e inició su tramitación parlamentaria.

En este sentido, la ronda de comparecencia de agentes sociales se inicia este lunes, a las 10,00 horas, con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), a la que seguirá la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía (UPTA-Andalucía); la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA Andalucía); la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae); la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (Faecta); la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA); la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA/UCE), y la organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA.

En la sesión de tarde, lo harán Cáritas Regional de Andalucía; Federación Andaluza Enlace; Prodeni; la Coordinadora Andaluza de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (Caongd); la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social; Save the Children; Unicef; Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Andalucía (ADSP Andalucía), y la Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (CANF-Cocemfe-Andalucía).

En la jornada del martes, a partir de las 8,30 horas, comparecerán los sindicatos UGT-A, CSI-F, CC.OO, SAF y Ustea; ISA Iniciativa Sindical Andaluza; la Federación Andaluza de Empresas de la Construcción (Fadeco); la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA); Ecologistas en Acción; Observatorio Económico de Andalucía; Asociación STOP Impuesto Sucesiones; Plataforma Estudiantil UNED Andalucía, y Asociación de Universidades Públicas de Andalucía.

Esta ronda comparecencias tiene como objetivo que los agentes sociales hagan sus aportaciones al proyecto de Ley de Presupuestos y que los grupos parlamentarios las puedan tener en cuenta para elaborar sus enmiendas parciales al texto.

Precisamente, el plazo para que los grupos presenten esas enmiendas parciales finalizará el 7 de noviembre y luego serán votadas en comisión parlamentaria. Las que no se incorporen al texto durante esa tramitación podrán ser defendidas de nuevo en el debate final del proyecto de Ley de Presupuestos, que se celebrará los días 29 y 30 de noviembre. También hablará, según una petición de Podemos, sobre el "incumplimiento de la obligación normativa de publicar todas las actividades arqueológicas que se realizan en la comunidad autónoma".

Por su parte, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, informará en comisión sobre las medidas adoptadas para la modernización y mejora del regadío en Andalucía.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, responderá varias preguntas en comisión, una de ellas sobre si los malos olores en Coria del Río (Sevilla) podrían estar vinculados a un vertido ilegal.

Asimismo, el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, informará en comisión, por un lado, sobre la situación socio económica de los barrios de la provincia de Sevilla que tienen mayor índice de pobreza y, por otro, sobre estado de financiación de las universidades públicas andaluzas y la deuda que la Junta mantiene con ellas.

Este martes también se reunirá el Grupo de trabajo sobre financiación autonómica, para proceder a las comparecencias de la Confederación de Empresarios de Andalucía y de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía.

En la jornada del jueves, el vicepresidente y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, informará en comisión sobre la actividad y balance, en lo que va de la X legislatura, de la delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas; sobre el procedimiento de elaboración y aprobación del contrato programa de la RTVA, y sobre el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía en relación a la educación.

Por su parte, la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, responderá varias preguntas en comisión, como las relativas a colapso judicial en Andalucía; a nueva relación de puestos de trabajo para la administración de justicia, y a la situación de la Ciudad de la Justicia de Sevilla.