Agricultores confirman que las lluvias representa un "auténtico alivio" y revierten el panorama del año agrario

Publicado 07/03/2018 17:32:55CET

SEVILLA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los agricultores y ganaderos han confirmado que las lluvias de la última semana, aunque repartidas desigualmente, han llegado a prácticamente toda la región y constituyen un "auténtico alivio" para el sector.

Así lo han señalado en la asamblea general de Asaja-Andalucía celebrada este miércoles en la sede de la Caja Rural del Sur en Sevilla y teniendo en cuenta que la sequía constituye la principal preocupación del sector agrario andaluz, por delante incluso de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y de los problemas de la cadena de valor.

En este encuentro han participado compromisarios, agricultores y ganaderos de todas las comarcas de Andalucía, que afrontan las semanas venideras con un optimismo del que en estos últimos meses carecían.

Los cereales, el olivar, la remolacha, los cítricos, los almendros, los frutales, los cultivos hortícolas, la colza, los pastos, la dehesa, todos los sectores y cultivos agradecen el agua y afrontan la segunda parte del año agrario con mucha más confianza, han asegurado.

Es lo que ocurre también con los cultivos de primavera, cuya siembra estaban retrasando los agricultores ante la falta de tempero y las dudas sobre su viabilidad en un año tan seco como este.

Tal como se ha informado en la asamblea general de Asaja-Andalucía, la situación de los embalses ha mejorado mucho en todas las cuencas, y lo que es más importante, seguirá mejorando en los próximos días, puesto que la continuidad de las lluvias, que está previsto que se reanuden a partir de esta tarde, está favoreciendo las escorrentías, por lo que en las próximas semanas seguirán entrando miles de litros en todos los embalses de la región.

La foto actual dista ya mucho de la que había hace una semana, y es que en siete días ha llovido más que en los siete meses anteriores, con pluviosidades en algunos puntos de más de 300 litros por metro cuadrado, lo que ha permitido embalsar más de 1.039,68 hectómetros cúbicos en las cuatro cuencas andaluzas que están ya por encima del 40 por ciento de su capacidad.

Así, en la última semana los embalses de la cuenca del Guadalquivir han recogido 659 hectómetros cúbicos, incrementando su volumen almacenado hasta el 41,12 por ciento, en el caso de la cuenca Mediterránea Andaluza el volumen de agua embalsada se ha incrementado en 113 hectómetros cúbicos, lo que sitúa a la cuenca en el 40,04 por ciento, en el caso de Guadalete-Barbate, el incremento embalsado se cifra en 201,79 hectómetro cúbicos, lo que sitúa a la cuenca al 51,71 por ciento de su capacidad y por último, la cuenca Tinto-Odiel- Piedras ha recibido 65,89 hectómetro cúbicos y se sitúa al 68,82 por ciento de su capacidad.

En el caso de la provincia de Almería, la pluviosidad de esta última semana ha sido muy inferior a la del resto de la región y la recuperación de los embalses ha sido muy escasa, han visto crecer sus reservas en poco más de nueve hectómetros cúbicos, por lo que sigue siendo necesario ofrecer alguna alternativa viable que garantice el suministro de agua de esta provincia puntera.

REVISIÓN DE LAS DOTACIONES DE RIEGO

Con estos datos en la mano y con la previsión de incrementos aún notables en los próximos días, los agricultores de regadío de Andalucía están pendientes de que en las próximas reuniones los organismos de cuenca eleven las dotaciones actualmente previstas y las ajusten al nuevo escenario.

"Desde Asaja-Andalucía somos muy conscientes de que la situación de los embalses, si bien ha mejorado, está lejos de ser la óptima, por lo que es necesario que siga lloviendo. Estamos viviendo el quinto año de déficit pluviométrico y la situación dista aún de estar resuelta", ha explicado.

Sin embargo, estas últimas lluvias suponen un alivio importante para los secanos andaluces y para la ganadería y permitirán que las dotaciones para el regadío se eleven y se acerquen más a las que se necesitan para desarrollar una campaña de riego medianamente satisfactoria.

El único aspecto negativo del temporal 'Enma' es que ha venido acompañado de fuertes rachas de viento e incluso de algún tornado que ha tirado fruta pendiente de recolección y ha dañado algunas infraestructuras de uso agrario, especialmente en las provincias de Almería y Huelva, donde algunos agricultores han sufrido cuantiosas pérdidas.

Asaja-Andalucía urge a las administraciones a que respondan con agilidad y ayuden a los agricultores a subsanar los daños y a recuperar cuanto antes su capacidad productiva.

Por último, ha instado al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía a finalizar las obras pendientes y a reforzar la capacidad de embalse de nuestras cuencas, puesto que el agua es un recurso vital para todas las actividades productivas y especialmente para el regadío.

TARIFAS DE RIEGO, UNA REIVINDICACIÓN HISTÓRICA SATISFECHA

A la conclusión de la asamblea, el presidente de Asaja-Andalucía, Ricardo Serra, ha mostrado su satisfacción con alguno de los aspectos de la Ley de medidas urgentes contra la sequía, publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que reconoce en su disposición final tercera la posibilidad de que los regantes cuenten con dos potencias eléctricas distintas a lo largo de un año en función de las necesidades del agricultor y de sus cultivos.

Esta medida viene a paliar el grave problema que se creó a partir de 2008 con la desaparición de las tarifas especiales de riego, fundamentales en un sector estacional como el de la agricultura de regadío, que demanda una alta potencia en época estival pero no durante el resto del año.

Con esta medida, demandada por Asaja, se abre la posibilidad de que un agricultor contrate una mínima potencia para el mantenimiento básico de sus equipos y otra superior en temporada de riego.

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por