Actualizado: jueves, 20 julio 2017 15:38

SEVILLA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha defendido este jueves en el Pleno del Parlamento andaluz un servicio público de justicia gratuita basado en el diálogo y el acuerdo con los consejos andaluces de los colegios de abogados y procuradores.

De este modo, Aguilar ha destacado que esta línea de diálogo y consenso se ha traducido "en un plan de pagos acordado que determina con exactitud la fecha en la que se paga y que permite que los pagos estén al día".

En el marco del acuerdo presupuestario con Ciudadanos, ha dicho Aguilar, los abogados de oficio han visto incrementada su remuneración en un cinco por ciento este año y van a recuperar otro cinco por ciento en 2018.

Además, gracias a este mismo acuerdo, "los gastos que se originen a los colegios de abogados por el funcionamiento de la justicia gratuita se incrementarán este año desde el cinco al ocho por ciento", ha señalado la consejera.

En lo que respecta a las guardias, ha explicado Aguilar, "la Consejería concretó el acuerdo de incrementar el diez por ciento para este servicio con el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, así como las condiciones de las prestaciones en el número y la remuneración". "Unas guardias", ha apuntado, "que realizan más de 4.000 abogados y abogadas en nuestra comunidad autónoma".

La consejera ha recordado que el departamento que dirige ha incrementado en un 12 por ciento la financiación de la justicia gratuita, a la que la Junta destinará en 2017 un total de 43,2 millones de euros para financiar la justicia gratuita en Andalucía.

"A través de la justicia gratuita se sustancian en torno a 250.000 actuaciones --el 20 por ciento de las 1,2 millones de actuaciones procesales que se iniciaron en Andalucía en 2016-- en las que trabajan 9.258 abogados y 1.225 procuradores"", ha dicho Rosa Aguilar, que ha reconocido la labor de estos profesionales.

Más noticias

Leer más acerca de: