El ahorro de intereses por FLA y Proveedores sitúa a Madrid y Andalucía como comunidades peor financiadas, según Fedea

Actualizado: lunes, 11 diciembre 2017 16:09

SEVILLA/MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha presentado un informe en el que explica que el ahorro de intereses por los mecanismos de liquidez creados para las autonomías desde 2012 por el Gobierno, el FLA, el Pago a Proveedores y el Fondo de Financiación, han mejorado la financiación total de autonomías como Cataluña, que queda por encima de la media, pero empeora la de otras como Madrid y Andalucía, que pasan a ser las peor financiadas.

El trabajo ha sido elaborado por el director de la Fundación y experto en esta materia, Ángel de la Fuente, y parte del ahorro de intereses que han supuesto estos fondos para las autonomías con respecto a lo que hubieran pagado en los mercados. Según sus cálculos, son 15.000 millones de euros, que deben ser considerados como una subvención estatal y que "convendría tener en cuenta a la hora de valorar" cómo están financiadas las comunidades.

Este estudio llega en pleno debate sobre la reforma del sistema aprobado en 2009 para las CCAA del régimen común; muchos gobiernos autonómicos se quejan de que están infrafinanciados y necesitan un nuevo modelo cuanto antes. Los trabajos avanzan en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

De la Fuente repasa los ingresos obtenidos por las comunidades a través de estos fondos de liquidez, 162.253 millones de 2012 a 2016. Analiza a continuación los intereses que las comunidades se han ahorrado gracias a que los tipos que pagan por estos préstamos son más bajos que los del mercado, aunque corrige los cálculos del Gobierno.

Según el Ministerio de Hacienda, los ahorros para las comunidades en ese periodo ascienden a 21.890 millones de euros por los menores intereses que van a pagar a lo largo de la vida de los préstamos. Fedea utiliza otro método de cálculo más conservador y reduce esa cantidad a 15.276 millones.

Aún así, dice De la Fuente, sigue tratándose "de una importante subvención estatal que convendría tener en cuenta a la hora de valorar la financiación relativa y total de las distintas comunidades autónomas".

ENTRE EL 1% Y EL 5% DE LA FINANCIACIÓN

Su importe total representa, según Fedea, entre el 1 y el 5 por ciento de la financiación por competencias homogéneas que reciben las comunidades a través del sistema. Con datos de 2015, la Comunidad Valenciana gana 6,4 puntos de financiación relativa por esas bonificaciones de intereses y Cataluña, 5,5 puntos.

Les siguen entre las autonomías que también mejoran Castilla-La Mancha, 3,2 puntos; Baleares, 3,1 puntos, y Murcia, que mejora 2,4 puntos. El resto de autonomías empeora su situación y Madrid, Galicia, Castilla y León, Aragón, Extremadura y La Rioja pierden una cantidad parecida a la que ganan las más beneficiadas, en torno a los cinco puntos.

"Con esta corrección, Madrid y Andalucía pasan a ser las comunidades peor financiadas mientras que Cataluña se sitúa por encima de la media y la Comunidad Valencia se acerca a esta referencia", explica De la Fuente.

ANDALUCÍA, CON 2.302€, POR DEBAJO DE LA FINANCIACIÓN MEDIA POR HABITANTE

Según este trabajo de Fedea, la financiación media por habitante en 2015 fue de 2.471 euros, una vez aplicada esa corrección por intereses. Por encima se situaron Cantabria (3.002 euros por habitante), La Rioja (2.840), Baleares (2.756), Extremadura (2.695), Cataluña (2.562), Castilla-La Mancha (2.559), Asturias (2.521), Castilla y León (2.509), Canarias (2.478) y Aragón (2.477).

Por debajo de la media se quedaron Galicia (2.465 euros por habitante), Comunidad Valenciana (2.445 euros), Murcia (2.406 euros), Andalucía (2.376) y Madrid (2.302).