Ajdepla analiza con Antonio Sanz la colaboración de la Policía Local en la lucha contra el terrorismo yihadista

Reunión de Ajdepla con Antonio Sanz
EUROPA PRESS/AJDEPLA
Publicado 27/09/2017 13:34:05CET

SEVILLA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Comité Ejecutivo de la Asociación de Jefes y Directivos de la Policía Local de Andalucía (Ajdepla) ha mantenido una reunión con el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, donde los responsables de la asociación han expuesto, entre otros temas, la colaboración de las policías locales de Andalucía en el desarrollo recogidas en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista y "una mayor coordinación" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sobre el terrorismo yihadista y los medios materiales que precisan los agentes en cada municipio.

De este modo, el presidente de Ajdepla, Antonio Serrano, ha expuesto a Sanz la necesidad de modificar el Reglamento para que en las juntas locales de Seguridad se pueda incorporar "de pleno derecho" el jefe de la Policía Local del municipio correspondiente, según ha indicado la asociación en una nota de prensa.

También se ha solicitado a Antonio Sanz que los agentes de la Policía Local puedan tener acceso a la base de datos sobre vehículos, Eucaris, "que redundaría en una mejor información y colaboración" de la Policía Local en la lucha contra el terrorismo yihadista y la prevención de otros delitos.

Desde Ajdepla, además, se han expuesto al delegado del Gobierno los contenidos más importantes de la nueva Ley de Coordinación de las Policías Locales en Andalucía que va a entrar en el Parlamento andaluz y que ha sido elaborada desde la Consejería de Justicia e Interior.

En este sentido, el presidente de Ajdepla ha informado a Antonio Sanz de la nueva propuesta remitida por la asociación a la Dirección General de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Junta de Andalucía, sobre la posibilidad de dotar de armas largas a las policías locales de la Comunidad.

En el escrito remitido al director general de Política Interior de la Junta, también se solicita que, con carácter urgente, se establezcan como armas reglamentarias las escopetas policiales del calibre 12 milímetros, las armas no letales del tipo táser (eléctricas) y la conversión de las armas cortas en armas largas mediante un sistema de adaptación para hacerlas más operativas y tácticas.

Estas medidas han sido aprobadas ya por la comunidad autónoma de las Illes Balears, donde se establece en el Reglamento Marco de Medidas Urgentes de las Policías Locales, y también se prepara en la comunidad Valenciana. También ha hecho esta misma propuesta la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (Unijepol) en la comunidad de Madrid y en otras comunidades del país.

De igual modo, se ha propuesto a la Dirección General de Interior, Emergencias y Protección Civil que se incluya en la normativa autonómica que regula la uniformidad de las policías locales de la comunidad, como prendas obligatorias, los chalecos-antibalas y los guantes anti-corte.

En esta reunión, la Asociación de Jefes y Directivos de la Policía Local en Andalucía ha manifestado su apoyo y respaldo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en Cataluña.

Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por