El alcalde asegura que Chamizo ve "muy fuerte" el coste del tranvía, tanto su ejecución como el mantenimiento

 

El alcalde asegura que Chamizo ve "muy fuerte" el coste del tranvía, tanto su ejecución como el mantenimiento

Fernández de Moya junto a Chamizo hoy
AYUNTAMIENTO DE JAÉN/EUROPA PRESS
Actualizado 15/05/2013 19:43:59 CET

JAÉN, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, que se ha reunido este miércoles con el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, al objeto de tratar las circunstancias del sistema tranviario de la ciudad, ha asegurado que éste ha destacado que los datos económicos de esta infraestructura "son muy fuertes, muy potentes, tanto por lo que ha costado, como por lo que cuesta su mantenimiento".

De esta forma, Chamizo se ha comprometido a estudiar con el alcalde "si hay alguna perspectiva de futuro", toda vez que ha dicho de Fernández de Moya que "siempre ha sido una persona muy receptiva antes de ser alcalde y ahora siéndolo también". El Defensor del Pueblo ha comentado esto después de que el regidor le haya explicado que "no podemos poner en marcha la infraestructura porque representa una verdadera ruina para el Ayuntamiento y para la ciudad de Jaén".

Igualmente, le ha trasladado al Defensor del Pueblo Andaluz "todos los estudios técnicos y económicos, los estudios relativos a los costes anuales de explotación realizados por la Junta y las empresas 2iT y FGC, así como las reuniones mantenidas con la Junta de Andalucía y le he pedido que interceda ante la Administración autonómica para que sea sensible ante una infraestructura que es suya porque no está recepcionada técnicamente, tiene enormes deficiencias constructivas, no puede circular por motivos de seguridad pues lo primero que tiene que hacer la Junta es reparar las deficiencias innumerables desde el punto de vista constructivo que se plantean".

Asimismo, el alcalde ha recordado que "hace un año aprovechó la visita a Jaén del Defensor del Pueblo Andaluz para ponerle encima de la mesa la problemática del tranvía en la ciudad, pues ojalá y esos 120 millones de euros que costó su construcción se hubiesen invertido en la Ciudad Sanitaria".

En este sentido ha reiterado que "en su momento califiqué esta infraestructura del tranvía como un capricho político, ahora sabemos que a los jiennenses nos va a costar su explotación entre cinco y seis millones de euros al año, dinero que no tiene el Ayuntamiento y que no estoy dispuesto como alcalde a gastar porque este Ayuntamiento está absolutamente quebrado con una deuda que supera 430 millones de euros, con un remanente de tesorería negativo que supera los menos 205 millones de euros con un profundo desequilibrio brutal entre ingresos y gastos".

Fernández de Moya ha culpado de esta situación de quiebra técnica "a los socialistas y comunistas".

Por su parte, el Defensor del Pueblo Andaluz ha resaltado que "hará de mediador ante esta situación que está clara y es que el Ayuntamiento no tiene dinero para echar a andar el tranvía, vamos a intentar mediar con la Junta de Andalucía y con quien haga falta pues entendemos que el mantenimiento de esta infraestructura es muy difícil y nos preocupa cual será su futuro", ha apostillado.

"Nos gustaría que esta infraestructura que está construida pueda ser útil a la ciudadanía pero también comprendemos que el Ayuntamiento no puede con esta tarea por lo que vamos a mediar con la Junta y con quien haga falta para ver qué podemos conseguir, sé que es difícil el mantenimiento de esta infraestructura pero vamos a intentarlo", ha asegurado.

NO LO EXPLOTAN POR SER "UNA RUINA"

A pesar de estas cifras, Fernández de Moya ha precisado que se ha reunido "con ocho empresas de la provincia de Jaén, de Andalucía y de fuera de ésta y todas me han dicho que no entran a explotar el tranvía porque es una ruina". Además, ha recordado la reunión con la consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, "que tampoco quiso saber nada del tranvía, al igual que en la reunión que mantuve con el presidente de la Diputación, que me dijo que no quiere saber nada, al igual que la presidenta del Consorcio del Área Metropolitana de Transporte, algo que me sorprendió pues el tranvía se hizo pensando en que sería un servicio de transporte metropolitano".

Fernández de Moya ha apuntado que la Junta "en su análisis de explotación sitúa el precio del tranvía en 2,067 euros, una cantidad que no estoy dispuesto a poner para el tranvía cuando el billete de autobús en la ciudad está a 0,95, un servicio de transporte público urbano que sí va a todos los barrios se desplaza a las zonas de los puentes mientras que el tranvía es estático con una hipoteca de suelo de 4,7 kilómetros en la ciudad y que deja al 60 por ciento del conjunto de la ciudad a un kilómetro de distancia de cualquiera de sus paradas".

El primer edil ha afirmado que "bajo ningún concepto voy a destinar al año los mil millones de las antiguas pesetas que cuesta el tranvía para su explotación porque exactamente es el presupuesto que tengo en materia de política social". "Antes que dedicarlo a este capricho político yo lo voy a dedicar a pagar las ayudas de alquiler de personas que no tienen recursos, a pagar las ayudas de material escolar, ayudas de emergencia social a familias que carecen de renta mínima, etcétera".

En cuanto a las propuestas presentadas a la Junta de Andalucía para poner en marcha el tranvía, Fernandez de Moya ha reiterado "la propuesta de aplazamiento del pago de los 30 millones de euros que el Ayuntamiento tiene que pagar por los cinco vagones del tranvía en concepto de arrendamiento financiero durante 17 años". "Le propuse que pudiéramos establecer un periodo de carencia de dos años y ampliar el plazo a 30 o 40 años porque el Ayuntamiento está quebrado y no lo digo yo, lo dice un informe del CES Local que elaboró ya en 2010 cuando gobernaban socialistas y comunistas la ciudad de Jaén".

"SOLUCIONES VIABLES"

Por otra parte, ha señalado que también le ha pedido al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en la reunión que mantuvo con él en octubre del año pasado "que me pusiera soluciones viables al tranvía y sus palabras fueron que era un tema endemoniado pero no me propuso ninguna solución". Así, ha lamentado esta situación indicando los antecedentes del tranvía de Vélez Málaga, "que fue la primera experiencia tranviaria de Andalucía en la que la Junta no ofreció ninguna solución".

Finalmente, ha instado al Defensor del Pueblo Andaluz "a que le pida una explicación y le haga ver a la Junta de Andalucía que esta infraestructura del tranvía es suya, que sólo existe una puesta a disposición que se hizo por estrategia electoral de cara a las elecciones municipales de 2011 y que encima existen enormes deficiencias constructivas".

"La Junta no puede mirar por otro lado, el tranvía tiene nombre y apellidos y es PSOE e IU, si hubiese sido el PP habría una Ciudad Sanitaria, no un tranvía", ha concluido.

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