Alcalde de Granada resalta su "orgullo" por la llegada de primeros fondos lorquianos, y se trabaja en traslado del resto

Presentación de actividades del Día Mundial de la Poesía 2018
AYUNTAMIENTO DE GRANADA
Publicado 20/03/2018 14:19:08CET

GRANADA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), ha subrayado su "orgullo" por que la primera parte del legado de Federico García Lorca haya sido trasladado a la ciudad, mientras se "va trabajando para la llegada del resto" con un "horizonte temporal máximo que es junio".

A preguntas de los periodistas, el regidor granadino se ha referido así a la llegada, con un dispositivo especial de seguridad, este pasado lunes por la tarde, de las alrededor de 200 piezas, entre dibujos, manuscritos, obras plásticas, fotografías y revistas, que conformarán la exposición 'Una habitación propia', al Centro Lorca, entre ellas los primeros fondos que componen el legado lorquiano que permanecerán en este enclave cultural.

Es el fruto de un trabajo para que "Granada tenga lo que le corresponde, que es albergar el legado", ha indicado Cuenca, que ha adelantado que estarán los "principales representantes" de Gobierno, Junta, Diputación y Fundación Lorca en la inauguración, el próximo viernes, de la muestra 'Una habitación propia', que ya se ha visto anteriormente en la Residencia de Estudiantes, donde se conservan los fondos lorquianos que ahora se han empezado a trasladar a la ciudad de la Alhambra.

La llegada del legado abre también una "expectativa" con base en un "turismo cultural" que caracteriza un "nuevo tiempo" en la capital granadina, que tiene su "identidad más potente" en el ámbito de la cultura en Federico García Lorca, ha agregado Cuenca.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha congratulado en su cuenta de la red social Twitter de que "el legado de nuestro poeta universal Federico García Lorca vuelva por fin a su tierra". La exposición 'Una habitación propia' es "el primer paso de un regreso largamente anhelado", ha agregado Díaz en su comentario.

'UNA HABITACIÓN PROPIA'

La organización de la exposición 'Una habitación propia' cuenta con un presupuesto de 100.000 euros, y comprende obras de Salvador Dalí, procedentes del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

Alrededor del 50 por ciento del contenido de la muestra forma parte del legado lorquiano, y permanecerá en Granada tras su clausura, han detallado fuentes de la organización.

El contenido de la exposición también ha llegado de la Residencia de Estudiantes, sede de la Fundación Federico García Lorca, también en Madrid, en un camión blindado. El traslado corre a cargo de una empresa especializada en este tipo de mudanzas, que trabaja con el Reina Sofía y otros centros en el ámbito internacional.

El dispositivo especial de seguridad contempla partidas de alrededor de 40.000 euros para la seguridad del edificio hasta este próximo verano, mientras esté abierta la muestra 'Una habitación propia', unos 10.000 euros para el servicio de guardia en sala, y unos 20.000 euros en seguros, incluyendo el denominado "clavo a clavo", que cubre todo el proceso desde el desembalaje de la obra de arte hasta su colocación en vitrina o pared.

La exposición 'Una habitación propia. Federico García Lorca en la Residencia de Estudiantes 1919-1936' se articuló a modo de colofón de la guarda del legado lorquiano en este enclave madrileño que marcó su obra y trayectoria artística. Ahora llega a Granada, como prólogo de la llegada íntegra de los fondos al Centro Lorca, construido para albergarlos en la ciudad de la Alhambra.