El alcalde insiste en declarar metropolitano el tranvía y encomendar su explotación al Consorcio de Transportes

Actualizado 22/09/2015 19:44:30 CET

Lo pide a la Junta en una propuesta de alcaldía que llevará al pleno municipal del próximo viernes

JAÉN, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El equipo de Gobierno (PP) del Ayuntamiento de Jaén ha planteado que la Junta de Andalucía declare al tranvía "como sistema de transporte metropolitano" y "en consecuencia" encomiende su gestión y explotación al Consorcio de Transporte del Área Metropolitana, al que "se incorporaría de nuevo bajo las actuales premisas" de que su financiación sea asumida por el Ejecutivo autonómico.

Así se recoge en una propuesta de Alcaldía que se llevará al pleno del próximo viernes consultada por Europa Press. En ella se recuerda que, a propuesta del grupo popular, en diciembre de 2014 se aprobó una moción en que se solicitaba la misma declaración; que "siguiendo el ejemplo del tranvía de Vitoria, asumiese de forma directa o a través del ente o agencia de su ámbito" la explotación íntegra y la subsanación de "deficiencias".

Sin embargo, tras este tiempo "la respuesta de la Administración autonómica ha sido el silencio", algo que ha considerado una "actitud repetitiva" con "los problemas que son de su competencia en la ciudad". En el caso del tranvía, que no ha funcionado más allá de en pruebas tras su finalización hace más de cuatro años, el gobierno local ha señalado que la Junta "lo concibió como un sistema de transporte metropolitano" y, por ejemplo, se habilitó un "aparcamiento disuasorio" en Vaciacostales.

En esta línea, según continúa la propuesta de Alcaldía, el Ayuntamiento ha defendido abordar el futuro de su gestión "partiendo de la premisa de su carácter metropolitano", de modo que en ella deberían implicarse el Gobierno andaluz, la Diputación y el Consorcio de Transporte del Área Metropolitana de Jaén.

Ahora, el nuevo consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, anunció públicamente su disposición a estudiar ese carácter metropolitano y viene "a dar la razón" a la postura municipal. "Aunque tarde" ha agradecido que lo "reconozca públicamente", si bien "aún no se ha materializado en una propuesta escrita".

Por todo ello, se proponen varios acuerdos comenzando por solicitar a la Junta de Andalucía la declaración del tranvía "como sistema de transporte metropolitano y, en consecuencia, que encomiende la gestión y explotación al Consorcio de Transporte del Área Metropolitana de Jaén".

Además, si esto fuese así, el Ayuntamiento "se incorporaría de nuevo a dicho Consorcio bajo las premisas actuales de que la financiación del mismo sea asumida por la Junta de Andalucía como administración competente según las normas competenciales vigentes".

Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por