Tranvía De Jaén
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 noviembre 2017 13:17

JAÉN, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Jaén, Javier Márquez, ha hablado de un "principio de acuerdo" que incluye por primera vez a la Diputación de Jaén, además de a la Junta de Andalucía y del propio Ayuntamiento para la puesta en marcha en 2018 del sistema tranviario en la capital jiennense. Ha reconocido que "el acuerdo va por buen camino, pero hay que concretar cosas".

Así lo ha indicado en una rueda de prensa donde ha valorado "la buena disposición" de las tres administraciones "empujar en el mismo sentido" y dar una solución al tranvía. En esta línea, Márquez ha tenido también palabras de reconocimiento para el poartavoz de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Juan Marín, por "contribuir" en la Junta de Andalucía al desbloqueo de esta cuestión que lleva enquistada desde 2011 cuando el gobierno local (PP) decidió no poner en marcha en marcha el tranvía asumiendo que no podía costear en solitario su explotación.

Lo que hay ahora sobre la mesa, según el alcalde, es un diálogo similar al que se sostuvo para desbloquear la apertura del Museo de Arte Íbero. Ha añadido que desde el Ayuntamiento también se ha trasladado a la Junta de Andalucía que, tal y como se recoge en el informe del Tribunal de Cuentas, "en la factura del tranvía se nos está cobrando de más". En concreto, con un 20 por ciento de recargo que "no se nos tendría que estar cobrando", con costes de financiación que se están repercutiendo y "con una serie de subvenciones no pagadas.

En total, según Márquez, un total de entre cuatro y seis millones de euros, ya que la cifra no está cerrada, que la Junta de Andalucía "nos ha cobrado de más y de forma indebida". Esta cantidad, es un elemento más en la negociación ya que el alcalde ha apuntado que desde el Ayuntamiento se ha ofrecido el renunciar a esta cantidad a cambio de que la Junta asuma la construcción de una nueva estación de autobuses en Vaciacostales, así como de una pista de atletismo, además de contribuir a recuperar el patrimonio arqueológico de Marroquíes Bajos y Plaza de Armas.

Sobre la oferta de Diputación de contribuir hasta con 370.000 euros en el sistema tranviario, Márquez ha indicado que es una de las cuestiones "a concretar" ya que no está de acuerdo en que ese dinero sea vía patrocinio y no se compute directamente para la financiación del déficit de explotación del tranvía. Hasta ahora la única oferta realizada desde la Junta de Andalucía es la de asumir hasta el 40 por ciento del déficit de explotación del tranvía.

"La vía del patrocinio es para empresas privadas y no debe ser para administraciones públicas", ha dicho Márquez. No obstante ha reiterado que ninguna cuestión debe ser "óbice" para alcanzar un acuerdo que culmine con la puesta en marcha del tranvía en 2018 ya que "hay voluntad, y eso es lo importante, por parte de todas las administraciones".

Como un elemento más, Márquez, y en contraposición a su antecesor en el cargo, José Enrique Fernández de Moya, que dijo que no se montaría en el tranvía, el actual alcalde se ha mostrado partidario de utilizar el nuevo sistema de transporte público en cuanto se ponga en marcha y de "sacar lo mejor que tiene" esta nueva forma de transporte público.

Para el alcalde, el reto con el que se enfrentan en buscar nuevos usuarios para el transporte público en la ciudad de Jaén, tanto para los autobuses como para el tranvía. "De nada sirve que el funcionamiento del tranvía conlleve menos viajeros en el autobús urbano y se genere un mayor déficit en este transporte, porque al final eso lo tiene que pagar el Ayuntamiento", ha dicho Márquez.

Márquez ha defendido que "tendrá que haber coordinación" entre el sistema tranviario y el de autobuses urbanos. También en esta línea y ha señalado que es Castillo, empresa concesionaria del transporte público urbano en la ciudad de Jaén, la que debe valorar si le interesa optar por la explotación del tranvía.

PEATONALIZACIÓN

El alcalde ha defendido que la puesta en marcha del sistema tranviario es una pieza más del proceso de peatonalización emprendido en la ciudad de Jaén. Márquez ha señalado que será el próximo 26 de noviembre cuando entren en vigor todos los cambios en la zona centro de la capital.

Ha señalado que la peatonalización es una apuesta que "llevará décadas" y que "va a trascender el mandato". Sobre las críticas de comerciantes y hosteleros, Márquez ha recordado que todos los procesos de peatonalización emprendidos en cualquier punto de España nunca han estado exentos de protestas y rechazo, aunque con posterioridad "todo el mundo se ha alegrado".

El alcalde se ha mostrado seguro de que los cambios en el tráfico no van a suponer ninguna merma para comerciantes y hosteleros durante la campaña de Navidad. Para Márquez, las críticas "son normales por el miedo legítimo que producen los cambios", aunque ha advertido de los riesgos de crear "alarmismos innecesarios" ya que hasta el momento con los cambios efectuados no se han creado ni "colapsos" ni "caos" circulatorios.

Por su parte, el concejal de Tráfico, Juan Carlos Ruiz, ha indicado que en breve se publicarán dos decretos en el Boletín Oficial de la Provincia para indicar a los residentes de las calles peatonalizadas cómo conseguir las tarjetas que les permitan circular. Ruiz ha agradecido también la labor realizada por la Policía Local con los cambios de tráfico realizados y que han conllevado el cambio de más de 200 señales en el centro de la ciudad.

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