El alcalde de Jaén valora una gestión "ejemplar" del equipo de gobierno (PP) en el último año

El alcalde de Jaén, Javier Márquez, firma el bando municipal.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE JAÉN
Publicado 05/11/2017 14:10:29CET

JAÉN, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Jaén, Javier Márquez (PP), ha destacado este domingo que la gestión realizada por su equipo de gobierno en este último año "ha sido ejemplar", y así se ha "demostrado con una reducción considerable del déficit estructural, una apuesta por el empleo y la formación, por la micropolítica, por la actividad cultural y deportiva", y, además, por "situar en el mapa nacional turístico a Jaén e incluso a nivel internacional con estrategias culturales de acercamiento a países como Israel y acuerdos para alcanzar los objetivos de clima y energía de la UE, entre otros".

En un comunicado, Márquez ha defendido que esta gestión por la que se ha trabajado desde el Ayuntamiento "está recogiendo ahora sus frutos, y lo seguirá haciendo en un futuro a corto, medio y largo plazo".

El alcalde ha puesto como ejemplo el acuerdo con Diputación para el uso de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, la aprobación del nuevo contrato de la basura, la oferta de empleo público, el inicio de una RPT para el Ayuntamiento "que lleva esperando una década", la peatonalización del centro urbano y el inicio de implantación de autobuses híbridos en el servicio de transporte público urbano.

El primer edil ha subrayado que, "aunque aún quede mucho por hacer, pues desde el Ayuntamiento estamos atravesando por una grave situación financiera como todos saben, sí es verdad que los hechos y la realidad están ahí para corroborar que hay una mejoría municipal".

"Se trata de que los jiennenses nos sintamos orgullosos de nuestra historia, de nuestro pasado; Jaén tiene una gran capacidad de superación y así lo estamos demostrando", ha recalcado Márquez.

REIVINDICACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS

Para ello, ha pedido la "colaboración institucional para poder acabar con situaciones enquistadas como la del tranvía de Jaén, o las numerosas infraestructuras que tiene pendiente la Junta de Andalucía en la capital, puesto que la ciudad no debe esperar más, debe empezar a ver respuestas en nosotros, los políticos, y así lo vamos a hacer desde este Ayuntamiento, por lo que esperamos que también apueste la Junta", según ha apostillado.

El alcalde ha indicado que para conectar a Jaén con el futuro de España y de Europa "es necesario que cuente con unas conexiones ferroviarias, y de infraestructuras viarias dignas, y de esto depende el Estado y la Junta de Andalucía".

Así, también ha vuelto a exigir a esta administración autonómica "la Ciudad de la Justicia, la Ciudad Sanitaria, la Ciudad Deportiva y el Conservatorio Superior de Música, pues se trata de infraestructuras necesarias y básicas para el avance y desarrollo de nuestra capital".

En cuanto al ámbito deportivo, ha pedido ayuda para la construcción de la pista de atletismo de ocho calles "que resulta imprescindible para seguir fomentando este deporte entre nuestros jóvenes y continuar con nuestra proyección de atletas a nivel nacional e incluso internacional".

"Una vez más, reitero mi satisfacción por la gestión realizada hasta el momento, porque demostramos que cumplimos con nuestros compromisos, porque queremos que Jaén sea una ciudad a la altura de las principales ciudades andaluzas y europeas, y así continuaremos trabajando para conseguirlo", ha incidido el alcalde.

EMPLEO Y FORMACIÓN

Márquez ha hecho también especial hincapié en la apuesta del Ayuntamiento "por el empleo y la formación por el emprendimiento y la inserción laboral".

Así, ha subrayado que "se genera futuro gracias a la inversión de 500.000 euros en programas formativos para jóvenes desempleados y personas en riesgo de exclusión social, 350.000 euros en proyectos de emprendimiento".

Márquez ha recordado el inicio de las obras del 'Jaén Plaza', "una infraestructura que cuenta con un presupuesto de 85 millones de euros, que va a atraer a nuestra ciudad a 30 empresas multinacionales y va a generar 1.500 puestos de trabajo".

OBRAS Y ADECUACIÓN CALLES

El alcalde jiennense ha destacado también el "intenso y constante trabajo del Ayuntamiento por la adecuación" de las vías públicas de la ciudad "que se encuentran en mal estado".

Así, ha recordado la construcción y finalización de la calle Cataluña que dará acceso al centro de salud de Expansión Norte, "una vía importante que la ciudad esperaba y que ya es una realidad".

Igualmente, ha destacado "el asfaltado y adecuación de la calle Rastro, que se puso hace unos días a disposición de los viandantes y vehículos, y que constituye una arteria principal de la futura peatonalización de la ciudad".

El primer edil ha subrayado que las tres obras de las calles Cataluña, Rastro y Virgen de la Cabeza, "no hubiesen sido posibles de hacer si no hubiera existido una mejora de la economía municipal".

Por último, Márquez ha concluido que "se van a proceder a arreglar los anexos a la Catedral de Jaén y otras vías de la ciudad que necesitan de su adecuación", y ha recordado las obras del colector de Loma del Royo.

Francisco de la Torre

Francisco de la Torre

Alcalde de Málaga

01/06/2018
Elías Bendodo

Elías Bendodo

Presidente de la Diputación Provincial de Málaga

01/06/2018
Javier Guillén

Javier Guillén

Director General de la Vuelta a España

01/06/2018

Patrocinado por