Alcalde lamenta desconocer la candidatura del paisaje de olivar ante la Unesco cuando la Catedral relanza la suya

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, en rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Actualizado 27/06/2014 15:34:27 CET

JAÉN, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha lamentado desconocer el proyecto para que el "mar de olivos" sea declarado por la Unesco paisaje cultural Patrimonio de la Humanidad. Ha considerado que "lo lógico" hubiera sido trasladarlo cuando la Catedral está "inmersa en relanzar" su candidatura.

Así lo ha afirmado a preguntas de los periodistas sobre esa iniciativa que ha presentado este viernes el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, con el objetivo de lograr el citado reconocimiento el paisaje de olivar que discurre por cinco provincias de Andalucía, en concreto Sevilla, Córdoba, Jaén, Málaga y Granada.

"Estoy centrado en la candidatura de la Catedral y esa candidatura que me plantea, unilateralmente, la habrá decidido la Diputación porque desde luego no hemos recibido ningún tipo de consulta", ha comentado el regidor, para el que, en cualquier caso, "el olivar es nuestro patrimonio, sin lugar a duda".

Preguntado por si este nuevo proyecto puede tener alguna incidencia en la aspiración de la seo de la capital, en un compás de espera tras la "retirada táctica" del expediente, ha dicho no saber "si entraría en el mismo grupo, teniendo en cuenta patrimonio material o inmaterial, y cuál sería la decisión que tenga que formular" la comunidad, que es la que la que define la candidatura y posteriormente el Gobierno la hace suya para su defensa.

"Por tanto, habría que diferenciar la naturaleza de ambas candidaturas. Pero en cualquier caso, me parece que una propuesta de estas características, por un mínimo de lealtad institucional, sabiendo que la Catedral está inmersa ya en el relanzamiento de su candidatura, parece lógico haberlo consultado", ha manifestado el alcalde.

Al hilo, ha apuntado que espera que la Diputación "responda a la propuesta" lanzada desde el Ayuntamiento, como a otras instituciones, para determinar un técnico que pueda participar el grupo de expertos para rehacer el expediente del templo y cuya constitución se prevé para el 14 de julio. Lo ha hecho no sin considerar, además, que la Administración provincial "nunca creyó en la Catedral" y se sumó "al carro al ver la aceptación de la candidatura" entre la sociedad civil.