Alcalde propone un convenio a 24 pueblos a los que presta servicio el Parque de Bomberos para que asuman el coste

Fernández de Moya junto a Márquez hoy
EUROPA PRESS
Actualizado 03/07/2012 16:24:10 CET

JAÉN, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha anunciado este martes que contactará por vía postal con los alcaldes de los 24 municipios, de menos de 20.000 habitantes, a los que el Parque de Bomberos de la capital presta servicio al objeto de proponerles un convenio en el que se comprometan a hacer frente al pago de la prestación, toda vez que, según ha recordado, la Diputación "niega" la constitución de un consorcio.

En rueda de prensa, Fernández de Moya ha manifestado que "ya le ha mandado dos cartas al presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y no ha recibido respuesta". "De esta semana no pasa", ha aseverado agregando que "se dirigirá a él de nuevo y si no responde a su demanda, este lunes enviará una misiva a los 24 municipios para negociar con ellos y formar dicho consorcio".

Según ha reiterado, "no le parece lógico que los jiennenses de la capital paguen un servicio que beneficia a 240.000 jiennenses, incluidos los de las localidades a las que atiende el parque de bomberos". "Parece lógico que el receptor haga frente al pago de la factura, puesto que Diputación no se compromete a ello".

Así, ha explicado que el alcalde que quiera adherirse a su oferta mediante acuerdo plenario, "que se incorpore a acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Jaén en el servicio y, el que no, que vaya a la Diputación provincial y le exija responsabilidades porque al Consistorio de la capital ya ninguna", ha recalcado Fernández de Moya.

Al hilo, ha señalado que el Ayuntamiento "no puede más porque no hay dinero y cada administración tiene que asumir sus competencias". Por ello, ha afirmado que se ve en la obligación de que "servicio que se haga en un pueblo, servicio que se paga porque Diputación hace dejación de funciones".

En este sentido, ha mencionado que "la Diputación sabe la situación de ruina que atraviesa el Ayuntamiento y lo está poniendo a prueba a ver cuánto aguanta para requerir el dinero y como es una cuestión de justicia, no va a consentir que Diputación, que dice que tiene un remanente de tesorería positivo, no ponga 2,5 millones que tiene que aportar".

Tal y como ha argumentado, "el coste real del servicio es de cinco millones de euros, con lo que si se tiene que atender a la mitad de la población, que supone 2,5 millones, y Diputación aporta 600.000 euros sobre esos 2,5 millones, ¿dónde está la Administración provincial y la lealtad institucional", se ha preguntado.

RESPONSABILIDAD SOBRE 24 PUEBLOS

De otro lado, el alcalde de la ciudad se ha mostrado este martes rotundo al señalar que "suscribe la rueda de prensa que este lunes ha pronunciado el concejal de Personal, Miguel Ángel García Anguita, junto al edil Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz", asegurando que "tiene la responsabilidad de atender no solo a 117.000 jiennenses, sino también a 123.000 que viven en los 24 municipios por los que Diputación no le paga".

En esta línea, ha comentado que "el equipo de gobierno tiene que ser lo suficientemente responsable" para actuar sabiendo que "la huelga en verano es un medida de presión, teniendo presente las temperaturas que hay". Por ello, "se suspenden las vacaciones", preguntándose "por qué no se plantea en otra fecha el paro", si bien considera que es "porque se va a hacer el mayor daño posible en temporada veraniega, algo que el gobierno no va a consentir".

Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por