Alcalde de Villanueva de la Reina (Jaén) pide medidas cautelares para evitar inundaciones a la espera del nuevo proyecto

Publicado 12/03/2018 16:57:01CET

JAÉN, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Villanueva de la Reina (Jaén), Blas Alves, ha reclamado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) "medidas cautelares suficientes" para evitar inundaciones por el desbordamiento del arroyo Encantado a la espera del nuevo proyecto.

Así lo ha indicado este lunes a los periodistas antes de reunirse en la Subdelegación con el presidente del Organismo de cuenca, Antonio Ramón Guinea, quien poco antes había informado de que se está preparando ese nueva intervención, "más ambiciosa" que la prevista desde 2014.

Ésta contaba, incluso, en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año pasado con una partida de unos 400.000 euros, sin que se haya realizado y ello a pesar de las numerosas advertencias del Ayuntamiento sobre posibles nuevas anegaciones, como la que tuvo lugar con las lluvias de la semana pasada.

Alves ha afirmado que "no tenía conocimiento ninguno" del nuevo proyecto, pese a que se ha puesto "muchas veces en contacto" con los responsables de la CHG, tanto en Jaén como en Sevilla, y de la Subdelegación del Gobierno, como "administración responsable de gestionar y solucionar estos problemas".

"Lo último que hicieron fue redactarnos un proyecto de obras complementarias bajo la vía férrea de Madrid Cádiz y limpieza de cauce del arroyo Encantando, con unos 450.000 euros, que es lo que valoraron los técnicos. Además, unos meses más tarde publicaron, en octubre del 2014, publicaron la ocupación temporal y definitiva para las obras para ese proyecto", ha dicho.

HASTA AHORA TODO HAN SIDO "LARGAS"

Sin embargo, hasta el día de la fecha lo único que ha recibido han sido "largas" y ha puesto como ejemplo que en marzo de 2017 tuviera un escrito del ingeniero jefe de la Confederación en Jaén "donde decía que en breves fechas se va a acometer las obras proyectadas" sin que haya sido así.

Ahora, un año después, desde el organismo de cuenca se habla de un nuevo proyecto. Al alcalde, en principio, no le parece mal. Eso sí, "siempre y cuando digan que mañana mismo se van a poner a hacer las medidas cautelares suficientes para que con 20, 30 o 40 litros, que es lo que caen en una tormenta, no se inunde mi pueblo".

Al respecto, ha incidido en que ya han emplazado con anterioridad a la CHG a hacer dos cosas: "medidas urgentes y extraordinarias para que no se inundara" y analizar "la posibilidad de hacer incluso una expropiación" de un terreno rústico y ello a pesar de que pueda haber algún "vecino con mala fe, que también los hay allí".

"No entiendo cómo un vecino, aunque tenga mala fe y una serie de alegaciones puestas, pueden paralizar una medida tan urgente como la que necesita Villanueva de la Reina", ha afirmado Alves, para el que existen medidas para arreglar el problema "y que después continúen con los expedientes administrativos que tengan que continuar".

El regidor villanovero ha hecho hincapié en que "son muchos años de día y de noche viendo la misma historia", con "el estrés que le causa a los vecinos", daños y también "el dinero que el Ayuntamiento tiene que gastar limpiando luego las calles". "Es incompresible que en 2018 esas cosas puedan estar pasando", ha concluido.