La aldea de Posadilla recrea la vida de sus vecinos en los años 40 y 50 en un Museo en Vivo

Gómez (dcha.) y Mellado presenta la actividad
EUROPA PRESS
Publicado 14/06/2018 14:33:10CET

CÓRDOBA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La aldea de Posadilla, en Fuente Obejuna (Córdoba), recrea este sábado la cultura y forma de vida de sus vecinos en los años 40 y 50, a través de un Museo en Vivo, en el que los vecinos representarán labores caseras, oficios artesanales y juegos tradicionales de calle, entre otras actividades.

En rueda de prensa, la delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Carmen Gómez, acompañada por la alcaldesa de Fuente Obejuna, Silvia Mellado, y el presidente de la Asociación de Vecinos y Amigos de Posadilla, Mateo Díaz, ha destacado que este evento "va a ofrecer una demostración de cultura viva y participativa, con el fin de acercar y transmitir la historia y la memoria de los vecinos de esta aldea".

"Es fundamental que no dejemos de tener presente nuestras tradiciones, que no olvidemos nunca la forma de vida de nuestros antepasados, y que le demos la correspondiente difusión y promoción para generar flujos de visitantes que van buscando una oferta turística alternativa, de raíces y tradición", ha añadido la diputada provincial.

Por su parte, la alcaldesa de Fuente Obejuna, Silvia Mellado, ha puesto de relieve la "importancia de las fiestas populares para nuestro pueblo y aldeas, porque son una magnífica oportunidad para difundir nuestro patrimonio, nuestras tradiciones y nuestra cultura". Además, ha señalado que el museo se puede visitar durante todo el año y "merece mucho la pena, porque aporta mucho a las nuevas generaciones y nos refleja lo que nuestros abuelos y padres vivieron".

Por último, el presidente de la Asociación de Vecinos y Amigos de Posadilla, Mateo Díaz, ha explicado que "queríamos para nuestro pueblo un Museo de costumbres populares, que recogiera toda la cultura de nuestros antepasados, su forma de vida". "Queremos que el visitante sea ese día uno más del pueblo, que se vayan llenos de esa sabiduría que queremos mostrar, que se vayan repletos de esa cultura que fue muy sabia", ha insistido Díaz.

Así, se van a realizar dos recreaciones, a las 12,00 y a las 19,00 horas, de la vida cotidiana de antaño, de las costumbres populares de Posadilla y Fuente Obejuna, faenas, oficios artesalanes y juegos tradicionales, a cargo de los vecinos, que estarán ataviados con la indumentaria típica de los años 40 y 50.

Asimismo, habrá espectáculo flamenco, verbena popular y degustación de productos ibéricos, gazpacho, vino de pitarra y dulces caseros realizados en Posadilla.