Alhambra advertirá a los turistas de que dañar su patrimonio es un delito tras la última inscripción

Directora Del Patronato Alhambra, María Del Mar Villafranca
EP/ALHAMBRA
Actualizado: martes, 10 enero 2012 17:16

GRANADA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Alhambra tiene previsto advertir a los turistas mediante su red de información, que incluye paneles informativos a la entrada del conjunto monumental, de que dañar su patrimonio constituye un delito, después de que este martes se haya hecho pública la detención de una joven turista de nacionalidad suiza tras inscribir un corazón con dos iniciales en una de las yeserías de la fachada del salón de Comares.

Así lo ha señalado preguntada por este último arresto la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, que ha asegurado que este mismo martes se ha celebrado una reunión para abordar este asunto, acordándose que se hará "una llamada de atención" a los turistas para concienciar y evitar futuros daños.

Para Villafranca, este tipo de prácticas son "lamentables" y no "pueden permitirse". En su opinión, "el uso y disfrute del patrimonio no puede terminar siendo un riesgo para el mismo". Por ello, el Patronato se ha propuesto hacer "pedagogía" y ha anunciado que se advertirá a los visitantes al monumento de las consecuencias legales de realizar inscripciones o graffitis en los muros de los palacios nazaríes, "al igual de que se les alerta de que tienen que cumplir unos horarios".

Todo después de que el pasado 7 de enero la joven suiza mencionada, que ha quedado en libertad con cargos tras prestar declaración ante el juez por un delito contra el patrimonio, fuera sorprendida por el personal del control de información rayando con las uñas unas iniciales. Desde el Patronato de la Alhambra han avanzado ya su intención de remitir este martes una carta a la embajada suiza para informarle de estos hechos.

La inscripción realizada por la suiza no es la única que se ha hecho pública, ya que el pasado verano también fue arrestado un suboficial del Ejército del Aire de Jordania, que fue condenado el mes de diciembre por grabar su nombre con una moneda en el Palacio de Carlos V a 120 euros de multa y a otros 200 en concepto de indemnización al Patronato de la Alhambra y el Generalife.