Almería.- La Delegación Episcopal revela que un IES de Roquetas de Mar "obliga" a 14 alumnos a darse de baja en Religión

Actualizado: jueves, 9 octubre 2008 15:01

Los abogados de la Delegación estudian acciones legales por la medida adoptada

ALMERÍA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado episcopal para la Enseñanza Católica en Almería, José Pérez Escobar, denunció hoy públicamente que el IES 'Las Marinas' de Roquetas de Mar (Almería) ha obligado a 14 alumnos a darse de baja en la asignatura de Religión Católica para matricularse en lo que los responsables del centro consideran "una alternativa", la materia 'Historia y Cultura de las Religiones'.

En una nota, el delegado episcopal explicó que la profesora de Religión se encontró el primer día de curso con que la cifra de matriculados superaba los 32, número máximo permitido por aula, lo que obligaba al instituto a repartir a los 41 alumnos en dos clases.

Esta ampliación, según Pérez Escobar, llevaría consigo una modificación en el calendario escolar y una serie de inconvenientes "por los que el centro no estaba dispuesto a atravesar" al tratarse de la asignatura de Religión Católica, ya que "sí se hubiera realizado si se hubiese tratado de otra de mayor importancia como Lengua o Matemáticas".

En consecuencia, la jefa de estudios del centro citó a 14 de los alumnos matriculados y les "obligó" a darse de baja en la asignatura y matricularse en 'Historia y Cultura de las religiones', una alternativa que el delegado tildó de "fantasma", ya que "no existen profesores formados para impartirla ni un temario establecido".

En este sentido, ahondó que ambas asignaturas abordan contenidos diferentes y que incluso en Religión se incluye un apartado sobre la historia y la cultura de las religiones, por lo que dijo no entender la solución adoptada por el centro.

Por todo lo anterior, la Delegación Episcopal de Enseñanza Católica anunció que ha dejado el asunto en manos de un grupo de abogados que se encargarán de estudiar casos como el del IES 'Las Marinas'.

Pérez Escobar temió que esta situación se esté dando en otros centros de la provincia, a pesar de que no haya más denuncias, y lamentó que se estén violando los principios fundamentales de los alumnos con una "clara intención" de acabar con la asignatura de religión, primero mediante la reducción del número de horas y ahora limitando el número de alumnos.