Alumnos de UNED se ven esta semana con grupos políticos al objeto de garantizar dos millones para bonificar matrículas

Publicado 24/11/2017 16:57:33CET

SEVILLA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La plataforma de alumnos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) han programado a partir de la próxima semana una serie de reuniones con los grupos políticos representados en el Parlamento de Andalucía al objeto de "hacer presión" y garantizar una partida --ya comprometida-- de dos millones de euros, con carácter retroactivo, que permita la bonificación a estos estudiantes para este curso de hasta el 99 por ciento de los créditos aprobados en primera matrícula, tal y como ya se está llevando a cabo en el resto de universidades del sistema público andaluz.

Una de las portavoces de la plataforma, Marta Moreno, ha indicado al respecto a Europa Press que tanto en el Parlamento como, posteriormente, por la propia Consejería de Economía y Conocimiento se ha anunciado esta partida después de que los propios alumnos, como agentes sociales, comparecieran en la Cámara, en la Comisión de Presupuestos de Universidades, para exponer los motivos de por qué se debía incluir a la UNED en esta iniciativa, una de las medidas 'estrella' de la Junta.

No obstante, los estudiantes recuerdan que aún falta la aprobación en Pleno de los presupuestos, donde debe venir reflejado este monto --que se dispondría a través de una modificación presupuestaria--, si bien la versión de la administración es que, aún a expensas de informes de Tesorería, existen las partidas necesarias al haber aumentado el presupuesto destinado a la educación.

Con motivo del Debate sobre el Estado de la Comunidad, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anunció que la administración regional va a negociar en relación con los alumnos de la UNED residentes en Andalucía para buscar una solución "factible". Así, la Junta está trabajando con la sede académica para la firma de un convenio, de cara al próximo año, en el que los estudiantes ya pudieran ser beneficiarios de pleno derecho de la medida.

Durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, Díaz concretó al manifestar que la Junta va a negociar con "quien tiene las competencias" respecto a estos estudiantes de una universidad que en principio no se adheriría a la iniciativa de la administración andaluza al no estar integrada en el sistema público andaluz.

Sin embargo, la presidenta avanzó esta negociación al objeto de que dichos alumnos puedan también "beneficiarse de una medida innovadora" en el sistema universitario de la comunidad.

En este sentido, la Junta ya ha apuntado al Gobierno central como responsable de esta institución, al ser quien tiene en su mano la gratuidad de las matrículas de este centro académico y de las universidades de toda España.