Aminatou Haidar participará el domingo en Granada en la Conferencia Internacional de Apoyo al Pueblo Saharaui

Actualizado: miércoles, 3 marzo 2010 11:57

Su intervención sobre la violación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental ocupado será retransmitida en directo vía satélite para el mundo

GRANADA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La activista Aminatou Haidar participará el próximo domingo en Granada en la Conferencia Internacional de Apoyo al Pueblo Saharaui, que se ha organizado de forma paralela y en respuesta a la Cumbre Internacional de la UE y Marruecos, y en la que ofrecerá una charla sobre la violación de derechos humanos del gobierno marroquí en el Sáhara Occidental.

Será su primera comparecencia pública tras la huelga hambre que mantuvo durante 32 días en Lanzarote, de la que se encuentra aún en recuperación, y sus palabras serán retransmitidas vía satélite para todo el mundo y, como el resto de la intervenciones programadas, también por Internet.

Su conferencia estará precedida de un cortometraje sobre su lucha en el aeropuerto canario contra la muerte y contra las "ilegalidades" cometidas por Marruecos y España, informó la plataforma de apoyo a la activista.

Una pantalla gigante en el exterior de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, sede de la conferencia, proyectará en vivo la intervención de la activista saharaui, ya que el Aula Magna estará ocupada por más de 300 asistentes que ya han cursado su inscripción.

Está previsto que miles de personas acudan el domingo a Granada para participar en la manifestación reivindicativa que cierra la Conferencia Internacional de Apoyo al Pueblo Sahararui, en respuesta a las dos cumbres Unión Europea-Marruecos, la empresarial y la política, que la presidencia española ha diseñado para dar contenido al estatuto avanzado de asociación que se otorgó al reino alauí en octubre de 2008, durante la presidencia francesa.

Este acuerdo legitima, según la plataforma, "al mirar hacia otro lado, la violación de Derechos Humanos en el Sahara Occidental por parte de Marruecos y la explotación ilegal de los recursos pesqueros saharauis denunciada por el propio equipo jurídico de la UE".