Los andaluces y los extremeños creen que su jubilación será inferior a 900 euros al mes, según Fundación Mapfre

Publicado: miércoles, 7 diciembre 2016 17:07

SEVILLA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Andalucía es la comunidad autónoma, junto con Extremadura, donde los encuestados afirman esperar las pensiones más bajas cuando llegue su jubilación, de manera que el 70,5 por ciento de los andaluces y el 74,3 por ciento de los extremeños piensan que su jubilación será inferior a 900 euros al mes, 150 euros menos que la pensión media de jubilación actual, según el estudio 'Opinión de los españoles sobre el sistema de pensiones', que ha presentado Fundación Mapfre en Madrid.

Según indica Mapfre en una nota, "este pesimismo se refleja también en que cerca de la mitad de los españoles no confía en recibir una pensión pública cuando alcance su jubilación".

El informe, fruto de una encuesta entre más de 2.700 personas, tiene como objetivo "dar a conocer el nivel de información de los futuros pensionistas acerca de su pensión de jubilación y su predisposición al ahorro".

Entre las conclusiones del trabajo también llama la atención el hecho de que el 81 por ciento cree que recibirá una pensión insuficiente para mantener su actual nivel de vida y que nueve de cada diez reclama que la Seguridad Social debería informar periódicamente sobre su estimación de pensión.

En relación a las cuantías esperadas, "seis de cada diez españoles estima que su pensión será inferior a los 900 euros, es decir, al menos 150 euros más baja que la actual pensión media de jubilación".

La encuesta confirma que, "aunque la intención de la inmensa mayoría de los españoles sería jubilarse antes de los 65 años, más de la mitad de ellos asume que se jubilará entre los 66 y los 70 años". Pese a esta realidad, en la actualidad "sólo uno de cada tres está ahorrando para su propia jubilación, además de contribuir a financiar las pensiones públicas".

Por comunidades autónomas, el informe también aporta datos interesantes. Los españoles que más están invirtiendo en su jubilación son los procedentes de País Vasco, Madrid y Asturias, y las que menos, Andalucía y Baleares. El instrumento más utilizado para este ahorro es el financiero --plan de pensiones y/o seguro y cuentas corrientes y/o depósitos--, mientras que un 20 por ciento confía en su vivienda o en la compra de inmuebles para alquilar.

Las personas que están ahorrando para su propia jubilación señalan, además, que lo hacen mayoritariamente porque, "o bien no confían en que puedan recibir una pensión pública cuando se jubilen, o bien porque están convencidos de que si la reciben, será insuficiente para mantener su nivel de vida".