Los andaluces gastan cerca de 140 euros de media al mes en agua, luz y gas, según Junkers

Publicado 21/12/2017 17:14:56CET

SEVILLA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los andaluces gastan cerca de 140 euros de media al mes en agua, luz y gas, según el 'I Barómetro de la Energía de Junkers', que precisa que la media de gasto en Andalucía es de entre 30 y 40 euros tanto en agua, menos de 30 euros en gas y más de 80 euros en lo que respecta al gasto mensual de luz.

Según ha indicado este informe en una nota, los andaluces se decantan por un sistema de aire acondicionado frío/calor para el suministro de calefacción y el calentador de agua a gas para el agua caliente sanitaria.

Asimismo, el informe ha precisado que el 87 por ciento de los andaluces aún no controlan la climatización de su hogar desde el 'smartphone'.

El Barómetro de la Energía elaborado por Junkers, marca de la división Bosch Termotecnia perteneciente al Grupo Bosch, ha apuntado que el 88 por ciento de los encuestados reconoce incluso modificar sus hábitos de consumo para reducir su gasto mensual. Una factura que, en Andalucía, se sitúa en aproximadamente entre 30 y 40 euros en agua, menos de 30 euros en gas y más de 80 euros en lo que respecta al gasto mensual de luz. Es decir, una media de cerca de 140 euros mensuales en total.

De esta forma, en el ranking de comunidades autónomas con mayor gasto de agua, Andalucía figura en segunda posición, tras Murcia; mientras que es la sexta en el ranking de mayor gasto de luz; y figura en el número 15 en el ranking con mayor gasto de gas.

El informe precisa que "la eficiencia se ha convertido en el factor más importante durante la elección de compra ya que, para el 75 por ciento de los andaluces, es el principal motivo para conseguir un ahorro económico". En el ranking a la hora de elegir un aparato de calefacción, agua caliente y aire acondicionado le siguen aspectos como el ruido (64,5 por ciento) o la relación calidad/precio (64 por ciento).

A la hora de justificar esta consideración, el ahorro económico que supone decantarse por soluciones eficientes se impone a su contribución por el cuidado del planeta (80,1 por ciento frente 57,9 por ciento), hasta el punto de que las emisiones de CO2 y NOx del aparato no serían un condicionante a la hora de comprar una caldera o calentador de agua para el 45,5 por ciento de los encuestados.

Asimismo, a la hora de equipar sus hogares, el sistema de aire acondicionado frío/calor es la solución predominante en Andalucía para el suministro de calefacción (59 por ciento), seguida de emisores técnicos (13 por ciento).
Respecto al calentamiento de agua caliente sanitaria, el calentador de agua a gas (42,5 por ciento) es el aparato con más presencia en los hogares andaluces, seguido del termo eléctrico (35,5 por ciento).

Por su parte, la conectividad es la asignatura pendiente. De esta forma, a pesar del auge del Internet de las Cosas (IoT), según el barómetro, los andaluces no se han decidido a dar el salto a estas nuevas ventajas, y el 87 por ciento aún no puede controlar la climatización de su hogar desde el 'smartphone'.

Además, el estudio también arroja que solamente un 37,5 por ciento de los encuestados se plantearía cambiar sus aparatos por otros más conectados, algo llamativo teniendo en cuenta no solo las ventajas que aportan, sino que el 46,5 por ciento reconoce dar importancia a la conectividad en las soluciones de calefacción, agua caliente sanitaria o aire acondicionado de su hogar.

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por