Los andaluces gastaron en Semana Santa un 43% más que en 2017

Semana santa y hostelería
Europa Press/archivo
Actualizado 20/04/2018 11:07:48 CET

SEVILLA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los andaluces gastaron en Semana Santa 378 euros de media, un 43 por ciento más que en 2017, según los datos recogidos por la edición especial de El Observatorio mensual de Cetelem, en el que se analiza el comportamiento de los consumidores de la comunidad autónoma de Andalucía, respecto al gasto realizado en el último período vacacional, donde se precisa que, en comparación con la media de españoles, los andaluces gastaron un 16 por ciento más.

Según Cetelem, el 28,1 por ciento de los andaluces encuestados declara haber gastado más durante las vacaciones de Semana Santa frente al 19,5 por ciento de la media de españoles.

El grueso de respuestas se encuentra en el porcentaje de los que declaran haber realizado el mismo gasto que en 2017 (41,5 por ciento frente al 48,1 por ciento media de España). El porcentaje de andaluces que declara haber gastado menos (30,4 por ciento), es inferior al de la media nacional (32,4 por ciento).

A partir de una comparación con el año anterior, hay que destacar el porcentaje de andaluces que ha gastado más en esta semana santa, que crece 13 puntos porcentuales respecto a 2017. Desciende el número de andaluces encuestados que declara haber realizado un menor gasto pasando del 34,3 por ciento al 30,4 por ciento en 2018.

En cuanto a cómo se disfrutó de esos días de ocio, ver procesiones, salir a restaurantes y descansar o quedar con amigos, fueron las actividades más realizadas en Semana Santa por los andaluces.

De esta forma, el top 3 de actividades realizadas por los andaluces no coincide con el de la media de españoles, ya que en primer lugar (como era de esperar), se encuentra ver procesiones, frente a descansar o quedar con amigos, que es la opción más mencionada por la media.

El porcentaje de andaluces que ha optado en Semana Santa por ir a espectáculos (24,4 por ciento) o ir de compras (34,8 por ciento) es superior al de la media nacional en cuatro y cinco puntos porcentuales, respectivamente.

En comparación con los datos de 2017, se evidencia un cambio en el Top 3 de actividades más realizadas por los andaluces; en 2018 el ver procesiones (53,3 por ciento) arrebata el primer puesto a salir a restaurantes que lo ocupaba en 2017. También aumenta el porcentaje de andaluces que ha optado por ir de compras en las pasadas vacaciones (34,8 por ciento frente al 29,1 por ciento), acudir a espectáculos (24,4 por ciento frente al 20,1 por ciento), y también los que han realizado visitas culturales (19,3 por ciento frente al 12,7 por ciento).

Los datos analizados en esta edición especial de El Observatorio Cetelem sobre el gasto en Semana Santa, se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Investmarket.