Andalucía, con 350, la comunidad con más empresas creadas en 2017 con el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres

Publicado 01/03/2018 12:26:25CET

SEVILLA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) permitió crear en España un total de 2.217 empresas durante el pasado año 2017, un 10,2 por ciento más que en el mismo periodo de 2016, y Andalucía, con 350, fue la comunidad autónoma en las que más se crearon.

Así se destaca en un comunicado a propósito de este programa desarrollado por la Cámara de Comercio de España a través de la red de cámaras territoriales, y el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

De esta manera, por detrás de Andalucía se situaron, en el ranking de comunidades autónomas por número de empresas creadas, Galicia (253) y Castilla y León (251).

Además, Andalucía y Galicia son también las comunidades que han generado más empleo --421 y 416 puestos de trabajo, respectivamente--, según informan desde la Cámara de Comercio de España.

El perfil de la Mujer PAEM, según los datos manejados por la Cámara de Comercio de España, es el de una emprendedora (84,6%), con una edad comprendida entre los 25 y los 54 años (83,6%), que lleva menos de un año en paro (35,9%) y con estudios universitarios (47,3%). Por áreas de actividad, el mayor número de nuevas empresas está dedicado al comercio al por menor en el sector textil, a la restauración y al cuidado personal.

El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres nació hace 18 años como un plan nacional en red de promoción y apoyo a la actividad empresarial de las mujeres, y en este tiempo ha asesorado a más de 180.000 mujeres y ha contribuido a la creación de más de 35.700 empresas.

El PAEM está dirigido a mujeres "con inquietud emprendedora, con una idea o proyecto de negocio o que quieran modernizar o ampliar su empresa". Su objetivo es, por un lado, "asesorar y acompañar a las emprendedoras durante el proceso de concepción y puesta en marcha de una idea de negocio y, por otro, sensibilizar a las mujeres hacia el autoempleo y la actividad empresarial".