Actualizado: martes, 12 septiembre 2017 11:47

SEVILLA/MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Andalucía, con un 9,54 por ciento, ocupa la cuarta posición en el ranking regional de la oferta de empleo para titulados universitarios, según se desprende del informe VIII Informe Infoempleo Adecco sobre Titulaciones con más salidas profesionales, que precisa que ese peso andaluz se ha incrementado en el último año, al pasar de un 9,46 por ciento del total de las ofertas de empleo en España en 2015 al 9,54 por ciento.

A nivel nacional, los titulados universitarios siguen siendo los candidatos más demandados por las empresas en sus ofertas de empleo. El 55 por ciento de las ofertas de empleo cualificado en España requiere titulación universitaria,

Los universitarios sufren una tasa de paro del 11,36 por ciento frente al 16,83 por ciento de los que solo han terminado los estudios obligatorios de secundaria (5,5 puntos porcentuales de diferencia) y al 24,77 por ciento de los que cuentan con primaria (10,4 puntos).

Un año más, Administración de Empresas y Finanzas es la carrera con más salidas profesionales, ya que el 4,5 por ciento de las ofertas de empleo publicadas hace referencia a esta titulación. Esto es así desde hace varios años y el porcentaje de ofertas se mantiene estable con respecto al año anterior.

Le sigue Ingeniería Informática, que ya figuraba en segunda posición el pasado año y el anterior, aunque este año disminuye su peso específico sobre el cómputo global, de un 3,64 por ciento en 2015 a un 2,54 por ciento en la actualidad.

Y en tercer lugar, recupera su posición entre las 20 carreras más solicitadas, Ingeniería Industrial cuya oferta ahora conforma el 2,3 por ciento del total nacional, tras crecer medio punto porcentual. Bajando una posición y colocándose cuarta, aparece Comercio y Marketing, con un 1,4 por ciento de las ofertas, seguida de Psicología y Psicopedagogía (1,34 por ciento). En sexto lugar aparece ya el primer grado doble: Administración de Empresas y Derecho (1,21 por ciento).

Además, Ingeniería Informática, Derecho y Administración de Empresas son las tres carreras en las que más contratos indefinidos se firman entre los recién titulados, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, el empleo fijo en el cuarto año tras la graduación en estas carreras es del 72 por ciento, del 70 por ciento y del 67,1 por ciento, respectivamente. Matemáticas y Estadística, con un 64 por ciento de contratos indefinidos.

La rama de ciencias de la salud, que aglutina el 15,3 por ciento de las ofertas de empleo para titulados universitarios, es la que sufre tasas de paro más bajas aunque es la que padece más temporalidad.

Otros ámbitos con poca estabilidad en el empleo son Ciencias Físicas, Químicas y Geológicas, donde dos de cada tres contratos son temporales; Biología, con un 31 por ciento de contratación indefinida; Bioquímica (22 por ciento) y Ciencias Ambientales (44,9 por ciento). Si nos fijamos con detenimiento podremos ver que todas están relacionadas con la investigación, un ámbito en el que la temporalidad es mayor en nuestro país.

OFERTAS DE EMPLEO POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Por comunidades, la mayor parte de las ofertas de empleo que exigen este tipo de formación se dan en la Comunidad de Madrid, donde además su aportación al total nacional ha aumentado en el último año, desde el 23,84 por ciento de 2015 al 26,94 por ciento de 2016. En segundo y tercer lugar aparecen Cataluña y País Vasco, que aportan un 19,12 por ciento y un 10,34 por ciento al total de la oferta de empleo en España, y mantienen sus posiciones con respecto al año anterior, Cataluña ganando 1,5 puntos porcentuales y la comunidad vasca cediendo dos.

Estas tres comunidades autónomas reúnen más de la mitad (56,39 por ciento) de las ofertas de empleo dirigidas a titulados universitarios, poniendo de manifiesto la gran concentración territorial que existe.
Por debajo del 10 por ciento están Andalucía (9,54 por ciento), Comunidad Valenciana (6,47 por ciento, que sube una posición a pesar de bajar unas décimas su porcentaje) y Castilla y León (6,4).

Le siguen Galicia (4,73 por ciento), Castilla-La Mancha (2,76 por ciento), Aragón (2,67 por ciento) y Canarias (2,11 por ciento). Por el lado contrario, son las autonomías de La Rioja, Asturias y Extremadura las que concentran una menor proporción de ofertas de empleo que requieren titulación universitaria. Sobre el total nacional, la comunidad riojana reúne el 0,94 por ciento; la asturiana, el 1,1 por ciento, y la extremeña, el 1,15 por ciento. Les siguen hacia arriba Cantabria (1,18 por ciento), Baleares (1,27 por ciento), Navarra (1,33 por ciento) y la Región de Murcia (1,45 por ciento).

De todas las ofertas de empleo dirigidas a titulados, el 10,25 por ciento procede del sector de la Enseñanza y la formación, por lo que es este sector el que mayor proporción de titulados demanda. Al segundo puesto suben las ofertas para titulados universitarios que tienen que ver con el sector de Internet (8,08 por ciento) y que dobla su presencia con respecto al año anterior cuando representaban apenas el 4 por ciento.

Le siguen las ofertas emitidas por empresas dedicadas a la Consultoría general, que suponen el 6,85 por ciento y que en 2014 ocupaban la primera posición con una proporción del 13,35 por ciento, seguidas muy de cerca de las del sector de la Ingeniería, con un 6,25 por ciento, y el sector sanitario (5,43 por ciento). Por detrás de ellos se sitúan los sectores Industrial (4,76 por ciento), Automoción (4,09 por ciento), Servicios (3,77) y Construcción (3,54 por ciento) como los que demandan más candidatos con formación superior.

En el extremo opuesto y con menor proporción de ofertas de empleo dirigidas a titulados universitarios están el sector de los seguros (1,85 por ciento), el las telecomunicaciones (dos por ciento), el de maquinaria y equipo mecánico (dos por ciento) y el de la Alimentación, Bebidas y Tabaco (2,03 por ciento).


Más noticias

Leer más acerca de: