Andalucía Acoge Y Apdha advierten de que "la falta de vías legales" provoca el aumento de la llegada de pateras

Publicado: viernes, 23 junio 2017 18:07

SEVILLA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Andalucía Acoge y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) han denunciado que "la falta de vías legales" provoca el aumento de pateras a las costas andaluzas, donde en los últimos tres días han llegado más de medio millar de personas.

Así, y en declaraciones a Europa Press, el secretario general de Andalucía Acoge, José Miguel Morales, ha explicado que esta llegada de pateras tiene que ver "con que sigue sin haber ningún cauce legal para que las personas puedan acceder a Europa a trabajar y buscarse la vida".

De este modo, destaca que el propio Fondo Monetario Internacional "ha recordado por enésima vez que Europa necesita implementar su población joven para poder sostener un modelo de pensiones y bienestar", y eso, "o se hace con más natalidad o con llegada de gente de fuera", y, sin embargo, "Europa sigue teniendo un cierre de fronteras absoluto".

Además, Morales apunta que "hay constancia de que Marruecos está endureciendo el control de fronteras y las pateras es la única solución que encuentra la gente para cruzar".

Por su parte, el coordinador de Inmigración de la Apdha, Carlos Arce, asegura que "deben contextualizarse las cifras", porque "aunque hay un incremento claro de pateras respecto al año pasado, tenemos que decir que el flanco sur occidental sigue siendo una vía de entrada marginal de flujos migratorios hacia suelo europeo si lo comparamos con el Canal de Sicilia".

"Lo que sí que es cierto es una que una y otra vez se repiten los fallecimientos, y el goteo de muertes al que estamos asistiendo estos seis meses es igual al del año anterior", señala Arce en declaraciones a Europa Press, en las que apunta que en 2016 "hubo casi 300 muertes en la frontera occidental".

De este modo, el coordinador de Inmigración de la Apdha indica que "esto es clave, incluso más que el hecho de que haya un repunte en la entrada de pateras, porque lo que se certifica es la falta de vías legales y seguras para las personas que quieran acceder a territorio español y europeo, incluso si pueden ser personas solicitantes de asilo".