Andalucía reclama incluir a CCAA y consejos escolares en el Pacto por la Educación

Adelaida de la Calle, en el Senado
EUROPA PRESS
Actualizado 27/03/2017 13:31:23 CET

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación andaluza, Adelaida de la Calle, ha reclamado este lunes ante la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado que el Pacto de Estado por la Educación incluya, además de la vertiente política, la territorial y la social, es decir, a comunidades autónomas y consejos escolares para que el mismo funcione y no se quede en un "pacto descafeinado".

Así lo ha dicho la responsable regional en una intervención en la Cámara alta tras la inicial del ministro del ramo, Íñigo Méndez de Vigo, cuando ha defendido la participación real de la comunidad educativa en la negociación del Pacto de Estado Social y Político por la Educación a través de los Consejos Escolares Autonómicos, "verdaderos órganos de participación de los agentes educativos y del propio Consejo Escolar del Estado".

Igualmente, De la Calle considera necesario garantizar la legítima participación de las Comunidades Autónomas en este proceso a través de la Conferencia Sectorial ya que son las regiones las que ostentan las competencias educativas y su participación es necesaria para el equilibrio territorial.

En este sentido, ha vuelto a reclamar el lugar que le corresponde a Andalucía en los procesos y negociaciones como comunidad autónoma que representa el 20 por ciento de la educación española.

"No se puede pactar de espaldas a ellos", ha mantenido la responsable andaluza, que considera que "la única manera de llegar a un auténtico pacto es que ese triángulo funcione". "Si solo funciona un vértice será un pacto descafeinado que no convencerá a todo el mundo", ha advertido.

DEROGACIÓN DE LA LOMCE

Asimismo, la consejera ha advertido al ministro Méndez de Vigo de que solo se conseguirá sacar adelante el pacto si lo vincula a la derogación de Ley Orgánica para la mejora de la calidad Educativa (Lomce), una ley que no funciona por más "parches" que se le ponga. Así, ha señalado que esta norma "solo ha conseguido evidenciar, aún más, las debilidades de la configuración de la educación en España y las diferencias entre las regiones".

De la Calle ha mostrado su preocupación por el compromiso de España con Bruselas de reducir una décima el gasto en Educación respecto al PIB.

Para la consejera, una décima implica "muchos millones de euros menos para educación y que se suman a los recortes que este derecho sufre desde 2012". Por ello, ha solicitado la derogación del Decreto 14/2012 y el compromiso de unos presupuestos de Educación "dignos", comenzando por la plena recuperación de los Fondos de Cooperación Territorial, lo que permitirá restaurar la libertad de gestionar una educación de calidad con recursos y medios suficientes.

También ha hecho hincapié en que la Lomce ha abocado a las comunidades autónomas a "soportar un coste financiero extraordinario para su adaptación y a la pérdida de un tiempo fundamental para la adaptación de los diferentes sistemas educativos de este país a una realidad cambiante y sometida desde hace una década a una profunda crisis política, económica y social".

Por otro lado, la consejera ha destacado las decisiones que se han adoptado en Andalucía para "avanzar" en una educación de calidad como el aumento del presupuesto en Educación por encima de la media o la recuperación de derechos de los trabajadores como las 35 horas o las 18 horas lectivas en las enseñanzas de Secundaria, con lo que se ampliará la plantilla en unos 5.000 docentes en dos años. Además, De la Calle ha recordado que ya se ha comenzado a trabajar en el Pacto Regional por la Educación con la comunidad educativa para que sea un compromiso impulsado por la sociedad andaluza.

Rafael Catalá

Rafael Catalá

Ministro de Justicia

28/11/2017

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