Andalucía alcanza un 91% de ocupación turística en los días grandes de Semana Santa

 

Andalucía alcanza un 91% de ocupación turística en los días grandes de Semana Santa

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EUROPA PRESS/AYTO DE MÁLAGA
Actualizado 19/04/2017 12:54:23 CET

SEVILLA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha destacado este miércoles que la comunidad andaluza ha alcanzado un 91 por ciento en el nivel de ocupación hotelera en los días grandes de la Semana Santa --del Jueves Santo al Domingo de Resurrección--, lo que representa 5,3 puntos por encima del año anterior, consiguiendo, además, la cifra "más alta" de gasto turístico registrada.

   Así lo ha señalado en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, el consejero del ramo, quien ha considerado "muy buenas" las cifras registradas, con 842.000 turistas en hoteles, lo que supone un aumento del 7,6 por ciento respecto a 2016, y con un gasto en Andalucía de 384 millones de euros, la cifra "más alta" registrada y que significa nueve puntos más en comparación al año pasado.

   "El resultados ha estado por encima de las previsiones de los mismos hoteles. Prácticamente se ha llegado al 81 por ciento de media en Andalucía durante toda la Semana Santa, y un 91 por ciento en los días grandes", ha subrayado.

   En este sentido, en la semana completa todas las provincias superaron el 71 por ciento de ocupación, destacando Córdoba, que registró el porcentaje más elevado (86,1%). Por su parte, en los principales días de la Semana Santa, el grado de cobertura en todas las provincias se situó por encima del 84 por ciento, siendo Málaga la que presentó la cifra mayor (93%), seguida de Córdoba (92,7%), Jaén (92,2%), Sevilla (90,6%) y Cádiz (90,3%).

   El consejero ha llamado la atención sobre la amplia oferta turística de Andalucía, donde el buen tiempo y el sol ayuda a que "las reservas de última hora se queden en la comunidad". "La oferta patrimonial y cultural de nuestras tradiciones en Semana Santa se complementa con 'el sol y playa'. "El sol lo hay en otros territorios y no tienen las claves del éxito que nosotros sí tenemos", ha advertido, a la par que ha subrayado que "Andalucía tiene una amplia oferta y el sol es una parte de la misma".

   Preguntado sobre los incidentes durante la 'Madrugá' sevillana y su posible influencia en el turismo, el consejero ha advertido que se trata de "incidentes reflejo del momento de miedo que se vive porque el terrorismo actúan contra todos". "Ante cualquier mínima acción, se crea una psicosis general", ha apuntado.

   "Son hechos puntuales y hay que reconocer el trabajo de los servicios de seguridad y de emergencias. Hay que recuperar una imagen con firmeza desde la administración, las propias hermandades y la ciudadanía", ha señalado.

EMPLEO DE CALIDAD 

   Por otra parte, Fernández ha reclamado a los empresarios que la recuperación económica del sector se vea reflejada en las condiciones laborales de sus trabajadores. "Esto no debe ser un trasvase de capital a quien ya tiene, sino para recuperar las condicionales laborales y el empleo de calidad del sector", ha enfatizado.

   "Durante la crisis, los profesionales han mantenido la calidad del servicio y ahora en la recuperación hay que reconocer la calidad de estos trabajadores recuperando condiciones dignas, sueldo y que no haya externalización excesiva. La Junta exige a las empresas este compromiso y las posibles ayudas están condicionadas a estos criterios", ha explicado.

   En cuanto a la figura de los viviendas con fines turísticos, el consejero ha querido diferenciar aquellas que se encuentran dentro del marco normativo tras el decreto que publicó la Junta de Andalucía, con un registro que garantiza calidad y seguridad para el consumidor y garantía fiscales para la Administración.

   Por último, Fernández ha señalado que el siguiente "desafío" turístico es conseguir que no haya una bajada entre Semana Santa y el verano y conseguir que se mantengan los niveles de ocupación y de empleo. "De cara al verano, apostamos por el turismo nacional, sin dejar el turismo internacional consolidado como el británico, el alemán o el francés". "No solo cifras de récord sino también consolidarlas", ha cerrado.

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