Antonio Ramírez de Arellano
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: jueves, 19 julio 2018 22:58

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, Antonio Ramírez de Arellano, ha celebrado este jueves que el Gobierno "haya reconocido la urgencia" de abordar la modificación del sistema de financiación autonómica, tras haber trasladado la ministra del ramo, María Jesús Montero, que se va a poner en marcha cuando pase el verano un grupo de trabajo "político" para impulsar dicha reforma.

Montero, según ha explicado el consejero, ha trasladado esta intención a las Comunidades Autónomas en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). "El Gobierno de España ha reconocido la urgencia de cambiar el sistema de financiación de las comunidades, al igual que todas las comunidades han estado de acuerdo en esta urgencia", ha dicho, al tiempo que ha señalado que es un "avance importante" la puesta en marcha de un grupo de trabajo "político".

Arellano ha detallado que dicho grupo servirá para "impulsar" la cuestión de la reforma de la financiación desde la una "prioridad" en la que "coinciden el Gobierno y Andalucía" que es garantizar la "suficiencia del sistema" y la prestación de los servicios públicos sobre los que tienen competencias las autonomías.

En este punto, ha recordado que en esa línea va también el acuerdo del Parlamento andaluz sobre la reforma de las financiación, que se pondrá sobre la mesa de ese "grupo político" de trabajo. "La creación del grupo de trabajo es positivo, llevamos esperándolo tiempo", ha manifestado el consejero al término de la reunión en Madrid, que se ha alargado a casi cinco horas.

Por otro lado, Andalucía se ha posicionado a favor de la senda de déficit que ha planteado la ministra Montero. La propuesta del Gobierno supone rebajar dos décimas el objetivo de déficit de las comunidades autónomas de cara al próximo año, de forma que pasará del 0,1 por ciento del PIB previsto al 0,3 por ciento, lo que se traducirá en un incremento de los recursos autonómicos de alrededor de 2.400 millones de euros.

Así, la senda aprobada para las Comunidades Autónomas correspondiente al periodo 2019-2021 es de -0,3 por ciento del PIB para 2019; -0,1 por ciento para 2020 y el cero por ciento para el 2021.

Esta cuestión también ha sido valorada positivamente por el consejero, aunque ha apuntado que hay que "contextualizarla" teniendo en cuenta "cuestiones más profundas" como la "disposición de recursos" y distintos aspectos presupuestarios. Así, sobre esta relajación del déficit el Gobierno "tendrá que poner encima de la mesa" qué medidas llevará a cabo para "aliviar" a las comunidades autónomas.

Por último, el consejero también ha hecho una valoración "positiva" del clima de la reunión de este jueves donde, según ha comentado, se ha insistido en la "importancia" de que el CPFF sea el marco donde se "vayan a tomar todas las decisiones". "Se nos ha asegurado que todas las decisiones se va a hacer en el marco del consejo", ha afirmado, refiriéndose a puntos como la reforma de la financiación.

Sobre esto último, ha asegurado que este es un aspecto "clave" porque los temas son "de interés general" y relativas a las estructuras del Estado. Así, ha dicho que, "sin perjuicio de que pueda haber" reuniones bilaterales, hay que "buscar un gran acuerdo para la estabilidad general del sistema".

Más noticias