Andalucía destaca su solvencia y potencial aeronáutico ante fabricantes internacionales como Boeing

 

Andalucía destaca su solvencia y potencial aeronáutico ante fabricantes internacionales como Boeing

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Encuentro con directivos de grandes empresas aeronáuticas.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 10/05/2017 14:11:20CET

SEVILLA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano ha destacado la solvencia y el potencial aeronáutico andaluz en un encuentro con los siete directivos de cinco grandes fabricantes internacionales (OME) procedentes de Estados Unidos, Canadá y Suiza, concretamente Boeing, Bombardier, Lockheed Martin, Textron Aviation y Pilatus Aircraft.

Ramírez de Arellano se ha mostrado convencido de que las empresas aeroespaciales pueden encontrar en Andalucía a las compañías idóneas para cubrir sus necesidades de fabricación. "La industria andaluza es muy competitiva y está en vanguardia tecnológica. Contamos con uno de los tres polos aeronáuticos de Europa y tiene una ubicación geográfica estratégica", ha asegurado.

El titular de Economía y Conocimiento ha recordado que esta misión comercial organizada por Extenda se produce apenas mes y medio después de que empresarios andaluces viajaran a Canadá --país en el que estuvieron acompañados por el consejero-- y también a Estados Unidos. En el encuentro que se ha producido en Sevilla han participado cinco grandes compañías internacionales y 29 empresas del cluster aeroespacial andaluz.

La delegación extranjera está compuesta por directivos de las compañías multinacionales Boeing, el mayor fabricante mundial de aviones; Bombardier, el segundo mayor fabricante de aviones América; Lockheed Martin, el mayor contratista del Gobierno estadounidense; Textron Aviation, fabricante de la mitad de los aviones corporativos, jets regionales y avionetas que operan en el mundo, y Pilatus Aircraft, multinacional suiza fabricante de este mismo tipo de aviones.

El objetivo de esta acción es que las empresas andaluzas conozcan de primera mano la forma de trabajar y la cadena de suministros de una buena parte de los principales fabricantes mundiales del sector aeroespacial, especialmente de Estados Unidos y Canadá, y también de Suiza.

El formato de misión comercial inversa tiene la cualidad de que sean estas compañías multinacionales las que vengan a conocer al cluster aeroespacial andaluz. Igualmente, con el conocimiento directo, fija en estas multinacionales la imagen de Andalucía como tercer polo aeroespacial de Europa.

UNA TREINTENA DE EMPRESAS

Además de Cluster Hélice, con quien Extenda coordina esta misión, participan en la misma 22 Empresas de Sevilla: Alestis Aerospace; Aciturri; Elimco; Potez Aeronáutica Ibérica; Sofitec Composites; Inespasa; ATIS Ibérica; Airgrup; CESA; Aerosertec; Sokar Mechanics; Aerotecnics; GAZC; EBAS; Ayesa AC; MIC; Global Q; Solar Mems; Navair; Sintersa; Canagrosa y AFA Aero.

Igualmente, participan en la misión cuatro empresas de Cádiz, Intercair (Grupo Aernnova); Carbures Aerospace & Defense, SAES y Titania, y otras dos de Málaga, Mades y Aertec.

Esta delegación empresarial supone una importante representación de la industria auxiliar aeroespacial de Andalucía, que junto a Toulouse y Hamburgo, representa el tercer polo aeroespacial de Europa por su facturación, empleo y proyectos que desarrolla.

En 2015 facturó 2.344 millones de euros, a través de 118 empresas, que generan 13.740 empleos directos y casi otros tanto indirectos. En 2016 exportó por valor de 1.405 millones de euros, habiendo triplicado tanto facturación como sus exportaciones en la última década y duplicado el empleo.

EL MAYOR FABRICANTE DE AVIONES DEL MUNDO

The Boeing Company es una empresa multinacional estadounidense que diseña, fabrica y vende aviones, helicópteros, misiles y satélites y proporciona asesoramiento y servicio técnico. Boeing, es el mayor fabricante de aeronaves del mundo y el segundo contratista de defensa del mundo, según datos de 2013, así como el mayor exportador de Estados Unidos. Participa en la misión comercial su directora de Desarrollo de Proveedores para Europa, Oriente Medio y África, Christina Wills.

Los principales números de Boeing son: 150.000 empleados; 748 aviones entregados en 2016 (récord de 762 en 2015); 96.114 M$ de facturación en 2016; 4.895 M$ de beneficios y 489.000 M$ de cartera de pedidos.

A nivel industrial, en Andalucía son varias empresas las que fabrican partes para aviones Boeing: 787, Puerta de pasajeros; 737 MAX, Fan cawl (capó de los motores); 737, Timón de cola; 777, Flap y flaperones, con una facturación agregada anual de 51,7 millones de euros. Además, Boeing ha colaborado y colabora con empresas andaluzas en materiales, ensayos y sistemas, proyectos de aeronavegabilidad, y existe un contrato de colaboración también con el Centro de Vuelos Experimentales Atlas, de Villacarrillo (Jaén), para pruebas de aviones no tripulados.

Bombardier es uno de los principales fabricantes mundiales de aviones y trenes. Tiene su sede en Montreal, Canadá. Asisten a la Misión, el coordinador y el supervisor de Calidad, Industrialización, Aeroestructuras y Cableado, Remi Luong y Michael Palarchio, respectivamente.

Cuenta con 64.000 empleados y 18.172 M$ de facturación (2015), un diez por ciento menos que el año anterior. Su programa del C-Series prevé una producción de entre 90 y 120 de este tipo de aviones en 2020.

Andalucía trabaja también para los principales programas aeroespaciales de Bombardier: los C-series (Piezas del fuselaje y alas); los CRJ (Canadian Regional Jets); los jets privados Global, Challenger, XRS y Learjets. Además, Canadá compró en 2016 a Airbus 16 aviones C295, cuyo montaje final se realiza en Sevilla

Lockheed Martin es una empresa estadounidense líder en el sector aerospacial y defensa, con 126.000 empleados y 46.000 millones de dólares facturados en 2016. Es el mayor contratista del Gobierno de los Estados Unidos y competidor natural de Boeing. Asiste a la misión la coordinadora de Cooperación Industrial, Christina Erwin.

Textron es una empresa estadounidense líder en el sector aerospacial y defensa y en aviación corporativa y regional. Cuenta con unos 35.000 empleados y factura unos 13.000 millones de dólares (Datos de 2015). Con sus distintas marcas representan más del 50% de los aviones corporativos, avionetas y jets regionales que operan a nivel global (Cessna, Beechcraft y Hawker). Asiste a la misión el director de supply chain de Textron Aviation, Murad Hamada

Pilatus Aircraft es una empresa suiza fabricante de jets regionales y corporativos, avionetas y turboprops. Cuenta unos 2.000 empleados y factura unos 829 millones de dólares (datos 2016). Cuentan con plantas en Suiza, Estados Unidos y Australia, y un 'joint venture' en China. Asisten a la misión el director de cooperación industrial Johan Van Nieuenhuizen y el director de ventas del Sur de Europa, Christophe Guiraud.

La organización de esta misión comercial inversa por parte de Extenda está cofinanciada en un 80 por ciento con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020.

EXPORTACIONES ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

Estados Unidos se sitúa como el octavo mercado mundial de la industria aeronáutica andaluza, con el tres por ciento de las exportaciones andaluzas al mundo. 2016 fue un gran año para las exportaciones aeronáuticas andaluzas a Estados Unidos, que se duplicaron (+114%) con respecto a 2015, hasta alcanzar los 42 millones de euros. Un crecimiento que dobla también el experimentado por el sector a nivel nacional al país norteamericano (+56%).

Respecto a Canadá, las exportaciones de la industria aeronáutica andaluza a este país alcanzaron los 2,8 millones de euros en 2016, lo que coloca a Andalucía como la tercera comunidad exportadora del sector, solo por detrás del País Vasco y la Comunidad de Madrid. En los últimos cinco años (2012- 2016), las ventas se han multiplicado por 5 al crecer un 412 por ciento, de 540.000 euros a 2,8 millones de euros.

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