La Junta exige a Rajoy que convoque a todas las CCAA "y no sólo a las del PP" para la financiación

Contador
382756.1.644.368.20180206191935
Vídeo de la noticia
Actualizado 07/02/2018 8:00:29 CET

SEVILLA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta Andalucía ha exigido que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, convoquen a todas las comunidades autónomas "y no sólo a las del PP para hablar de financiación autonómica".

Fuentes de la Consejería de Hacienda han manifestado a Europa Press su "sorpresa" ante el anuncio de Montoro y han insistido que "urge una convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para hablar de financiación".

"El país necesita órganos multilaterales y diálogo institucional y no sectarismo de partido en torno a un tema esencial como la financiación", ha aseverado.

A juicio de la Junta, "anunciar a bombo y platillo una reunión entre comunidades autónomas del PP cuando hay un clamor en torno a la financiación en muchas partes de España es no haber entendido nada".

La Junta considera que "los acuerdos sobre financiación entre comunidades autónomas deben producirse con luz y taquígrafos y no entre unos pocos y luego imponer unas cifras al resto".

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha convocado el 12 de febrero a un almuerzo de trabajo a los presidentes autonómicos y regionales del partido en el que se hará un "repaso de todo", según han confirmado a Europa Press fuentes 'populares'.

A esta reunión asistirán también la secretaria general, ministra de Defensa y presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal; la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, y los demás vicesecretarios del PP: Pablo Casado, Andrea Levy, Javier Maroto y Javier Arenas.

Además, está prevista la asistencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Las fuentes consultadas han indicado "no hay un orden del día prefijado" para este encuentro, pero todo apunta a que la financiación autonómica estará encima de la mesa.