Reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales en Madrid
EUROPA PRESS/JUNTA
Actualizado: miércoles, 26 abril 2017 17:04

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha destacado este miércoles el "esfuerzo" que han realizado tanto las comunidades autónomas como el Estado durante la reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia, en la que se ha acordado un modelo de gestión "mixto" del 0,7 por ciento del IRPF destinado a servicios sociales.

   "Hemos hecho un esfuerzo desde las comunidades, y también el Estado, para buscar espacios de encuentro", ha asegurado la consejera a su salida del consejo, aunque ha detallado que el acuerdo, que ha sido aprobado unánimemente, sólo "fija unos mínimos" para seguir trabajando en la línea de un "sistema mixto que no se salta la sentencia del Tribunal Constitucional".

   El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las CCAA han acordado un nuevo modelo mixto de gestión del 0,7 por ciento del IRPF destinado a Fines Sociales con un tramo autonómico y otro estatal, aunque se han emplazado a una comisión delegada que tendrá lugar la próxima semana para definir los porcentajes de dichos tramos.

   Sobre esto, ha añadido que el nuevo modelo debe ponerse en marcha "con celeridad" para que se puedan cumplir plazos y que las entidades dispongan del tiempo suficiente para realizar los trámites correspondientes.

   "Esto se podía haber hecho antes, pero finalmente hemos tenido un conocimiento reciente del borrador del Decreto Ley el viernes y vamos a trabajar en el ámbito de la Comisión delegada y en el Consejo Territorial que se reunirá en tres semanas para cerrar este modelo", ha explicado la consejera.

   Con todo, Sánchez Rubio ha remachado que lo "fundamental" ahora es "definir" ese modelo mixto para, más adelante "ponerles las cuantías". "Vamos a buscar soluciones para que esta gestión se haga de acuerdo a las necesidades e intereses de los colectivos sociales", ha concluido.

   Respecto a una de las demandas que ha trasladado la Junta de Andalucía al Ministerio sobre la petición de que contemplen financiar también desde el Estado la Teleasistencia Avanzada, la consejera ha dicho que todavía no ha recibido una respuesta concreta pero que será un tema que se abordará en la pertinente Comisión delegada.

   "Esperamos que estas personas que ya están en el sistema se incorporen desde el punto de vista económico y se tenga en cuenta el tiempo que llevan en el sistema", se ha limitado a exponer, aunque ha añadido que "lo más urgente" sería "avanzar en este tema en la comisión y en el grupo de trabajo que desarrolle este tema".