Andalucía pide a Rajoy que lidere la posición de España para conseguir una PAC "fuerte y con presupuesto suficiente"

Rodrigo Sánchez Haro y Antonio Pradas, en rueda de prensa.
PSOE-A
Publicado 06/04/2018 14:20:52CET

SEVILLA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha reclamado este viernes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que lidere la posición de España para conseguir una Política Agrícola Común (PAC) "fuerte, bien dotada presupuestariamente para mantener un mundo rural vivo", teniendo en cuenta que el próximo día 26 de abril se pondrá encima de la mesa el marco financiero de la PAC.

Así lo ha señalado en rueda de prensa, junto al secretario de Mundo Rural, Política Agraria y Pesca del PSOE de Andalucía, Antonio Pradas, antes de presidir una reunión con los secretarios provinciales del ramo para debatir la posición del PSOE-A ante el nuevo marco comunitario (PAC).

"Andalucía debe recuperar el presupuesto de la PAC del marco anterior, ante de perder más de mil millones de euros y ser la única comunidad a la que se le recortó", ha señalado. Sánchez Haro ha apuntado que cada año Andalucía se juega 1.700 millones de euros y unos 13.000 millones de euros en todo el marco presupuestario.

"Pedimos al Gobierno de España que tenga en cuenta a los 250.000 andaluces que son beneficiarios de la PAC. Andalucía es la primera comunidad en solicitudes de la PAC, afecta a la totalidad de los municipios", ha detallado, al tiempo que ha señalado "lo bien" que lo ha hecho la comunidad para luchar contra la despoblación", con políticas transversales de educación, sanitarias, servicios sociales e infraestructuras, complementadas con actividades productivas y complementos a la renta.

REDUCCIÓN DE MÓDULOS

El consejero también ha llamado la atención sobre "el maltrato" del Gobierno nacional en la reducción de los módulos del IRPF en Andalucía. "El Gobierno ha vuelto a maltratar en cultivos estratégicos andaluces, como son el olivar, los hortícolas o los viñedos; ha olvidado a cítricos, algodón y la remolacha azucarera", ha detallado.

Según ha explicado, la "presunta" rebaja fiscal de 115 millones del Gobierno nacional en esta materia supone el 19,85 por ciento del total de 580 millones, teniendo en cuenta que la renta agraria andaluza es del 35 por ciento de la nacional, "Andalucía va a aplicar una rebaja por la mitad de lo que supone por el importe de renga agraria".

Contador
Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por