El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en el acuartelamiento de Eritaña
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 enero 2017 15:57

Contreras será "en nada tolerante" con "aquellos que se aparten del camino de honradez que nuestros mayores han trazado en el cuerpo"

SEVILLA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presidido este lunes la toma de posesión del general de brigada Manuel Contreras como nuevo jefe de la IV Zona de la Guardia Civil, un acto en el que ha ofrecido los datos de criminalidad de la comunidad autónoma, que, con 39,6 infracciones por cada 1.000 habitantes y 3,4 puntos inferior a la media nacional --en 2016, en términos absolutos, descendió un 1,5 por ciento respecto a 2015--, suponen la tasa más baja de los últimos 12 años.

Zoido ha estado acompañado en el acto, celebrado en el acuartelamiento de Eritaña de Sevilla, por el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el teniente general jefe del Mando de Operaciones y exjefe de la zona, Laurentino Ceña, entre otras autoridades civiles y militares.

En su intervención, el ministro del Interior ha felicitado al nuevo jefe de la IV Zona, del que ha destacado su trayectoria profesional y al que le ha transmitido toda su confianza, "pues tus sentimientos hacia esta tierra y determinación casi obsesiva te van autoimponer un compromiso exigente por querer responder con solvencia a todas tus expectativas y demandas de seguridad". Asimismo, Zoido ha tenido unas palabras de agradecimiento para su antecesor, el general Ceña, "un hombre grande de talla y oficio que se ha dejado la piel trabajando por la seguridad de todos los andaluces", ha afirmado.

Zoido, que ha puesto de relieve "el brillante comportamiento" y profesionalidad de los agentes de la Guardia Civil en Andalucía, ha recordado a Contreras que se pone al frente de una zona "que para la Guardia Civil, desde sus momentos fundacionales, ha sido un territorio de vital importancia". Desde su nacimiento, ha recordado, la Benemérita "ya miraba hacia el Sur", pues a mediados del siglo XIX "nuestros pueblos y caminos sufrían con más intensidad que otros territorios de la nación el azote permanente de un bandolerismo contumaz".

Tras mencionar la actuación del agente Ignacio Rodrigo, que durante un acto fuera de servicio en su domicilio de Mairena del Alcor (Sevilla) salvó la vida de un menor que se atragantaba con un trozo de comida --"es la satisfacción más grande que puede tener una persona, algo para recordar toda la vida", declaraba posteriormente a los periodistas Rodrigo--, el ministro se ha dirigido a Contreras para decirle que "habrás de caminar hacia el encuentro con otros actores de la seguridad, pues, como bien sabes, la coordinación y la compenetración con todos ellos es primordial para sumar el éxito de esa labor colectiva, que es la seguridad de todos los ciudadanos".

Por su parte, el nuevo jefe de la IV Zona ha señalado durante su discurso que el cargo le da la oportunidad de "abrazar las tres cosas que más quiero: mi familia, mi profesión y mi tierra". Su estilo de mando será basado en el "diálogo, cercanía y buen humor, lo que no está reñido con la disciplina, la autoridad o el trabajo serio".

Sin embargo, ha asegurado que será "riguroso y en nada tolerante" con "aquellos que se aparten del camino de honradez que nuestros mayores han trazado a lo largo de la historia de nuestro cuerpo: los que así lo hagan están traicionando a los ciudadanos y la confianza y aprecio que hacia nosotros tienen, a los compañeros que honradamente arriesgan su vida y, lo que es más grave, a aquellos que dieron su vida por los demás".

Más noticias