Andalucía publica la reforma de la orden de ayudas para artesanos, con subvenciones para acceso a las nuevas tecnologías

El consejero de Empleo de Andalucía, Javier Carnero, a la entrada de la comisión
Europa Press/archivo
Publicado 05/04/2018 13:10:02CET

Empleo adjudica ayudas por importe de 2,3 millones de euros al sector de la artesanía durante 2016 y 2017

SEVILLA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha publicado en su página web el borrador de texto de la modificación de la orden de subvenciones para el sector artesano andaluz, "que recoge las necesidades del sector" en Andalucía, y donde se contemplan subvenciones para el acceso a las nuevas tecnologías por parte de dicho sector.

En comisión en el Parlamento andaluz, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha resaltado que la Junta ha concedido ayudas por importe de 2,3 millones de euros a 393 artesanos y artesanas y asociaciones del sector entre los años 2016 y 2017 con el objetivo de impulsar este actividad de gran importancia económica, social y cultural en Andalucía.

Carnero ha destacado que "Andalucía se ha consolidado en los últimos años como una de las principales comunidades españolas en este sector", que aglutina a unas 7.000 empresas, más del 18 por ciento de las empresas artesanas españolas, y emplea a casi 20.000 personas, lo que supone alrededor del 19 por ciento del empleo del sector artesanal a nivel nacional y el 8,7 por ciento del empleo industrial.

Ha apuntado que la comunidad andaluza cuenta con 49 maestros artesanos reconocidos actualmente y con uno de los repertorios de oficios más extensos del país, en concreto 159 ocupaciones artesanales catalogadas. Además, Andalucía tiene diez Zonas declaradas de Interés Artesanal, que engloban a más de 200 talleres, y 43 Puntos de Interés Artesanal, ubicados en las ocho provincias andaluzas.

Este desarrollo ha sido posible, según ha señalado el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, gracias "al esfuerzo del sector artesanal andaluz junto con una planificación de la política en materia de artesanía, que desde la Junta se ha venido implementando en coordinación y comunicación con todos los actores implicados".

Asimismo, y tras dos años de ejecución de la Orden de 21 de julio de 2016 para la concesión de subvenciones para el impulso del asociacionismo y la promoción comercial en materia de artesanía, Javier Carnero ha informado de que su departamento tiene el objetivo de mejorar estas ayudas y adaptarlas a las necesidades que actualmente demanda el sector.

Con este motivo, ha explicado que a finales del 2017 se requirió a las empresas inscritas en el Registro de Artesanos de Andalucía que remitieran sus consideraciones sobre los aspectos que estimaban oportuno modificar de la orden. Ha añadido que una vez estudiadas las propuestas presentadas, se cuenta ya con borrador preliminar y la tramitación de la modificación se iniciará en breve mediante la consulta pública a través de la página web, donde ya está publicada desde el pasado miércoles la reforma de la orden.

NUEVOS CONCEPTOS SUBVENCIONABLES

El borrador inicial incluye, entre los cambios más demandados, la incorporación de nuevos conceptos subvencionables como, en la modalidad ARA de ayudas dirigidas a asociaciones, federaciones y confederaciones de artesanos y artesanas, los gastos del montaje del stand y de desplazamiento a ferias; la posibilidad de contratación de una persona administrativa o de un gestor contable; la adquisición de equipos informáticos; o la organización y puesta en marcha de jornadas formativas para sus asociados en materia de comercialización digital y de internacionalización de sus productos.

Igualmente, y dentro de la modalidad ARE para empresas artesanas, ya sean personas físicas o jurídicas, se pretende incluir como nuevos conceptos subvencionables los gastos de consumo energético necesarios para el desarrollo de la actividad artesana, la adquisición de equipos de menor consumo que sean más respetuosos con el medio ambiente y la contratación de aprendices o personal cualificado con el fin de facilitar el relevo generacional y evitar la desaparición de los oficios artesanos.

Por otro lado, se va a limitar a dos el número de actividades a subvencionar, lo que permitirá un reparto más equitativo del crédito disponible entre más personas y entidades beneficiarias.

Otra de las modificaciones que se contempla es, dentro de la modalidad ARE para empresas artesanas, que se distinga entre subvenciones dirigidas a las personas físicas y a las empresas.

Asimismo, se ha introducido la ampliación a doce meses del periodo dentro del que se han de realizar los gastos subvencionables en los conceptos de contratación de gerente, administrativo o gestor contable y de alquiler del local para el taller artesano, según ha explicado Carnero, lo que "permite así el afianzamiento y mayor estabilidad del tejido asociativo artesano tan necesario para el sector".

Asimismo, en materia de criterios de valoración, tras el análisis y evaluación técnica de los criterios de valoración, la Consejería pretende igualmente incluir aspectos como que se trate de una empresa de economía social, que esté integrada en una asociación, el mantenimiento de los puestos de trabajo, y no sólo el incremento de los mismos, la duración de los contratos o que la empresa disponga del distintivo 'Andalucía Calidad Artesanal'.

"Esta modificación ha recogido la mayor parte de inquietudes del sector" ha resaltado el consejero, quien ha resaltado las ayudas que se van a conceder al sector para fomentar el acceso a las nuevas tecnologías.

"INCERTIDUMBRE", SEGÚN IU

Por su parte, el diputado de IU José Antonio Castro ha valorado que el consejero aclare en qué punto está la convocatoria de ayudas de 2017 y que se haya publicado el borrador de modificación de la orden, pero ha advertido de que el borrador que llegó al sector "les provoca mucha incertidumbre", toda vez que "en la anterior orden se vuelca todo hacia la economía digital de las economías artesanas", algo que "se convierte en el eje de la actividad subvencionable".

Ha pedido que aclare en la nueva orden si se recogen "las inquietudes del sector", espera que el sector "no se lleve sólo las migajas", y ha asegurado que estará "atento" a que se recojan las inquietudes.