Andalucía registra un segundo descenso consecutivo con 2.453 autónomos menos, según UPTA-A

Precariedad. Empleo. Camarero. Paro. Temporalidad. Trabajoa
CCOO/Archivo
Publicado 04/09/2018 12:31:57CET

SEVILLA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía (UPTA-A) ha lamentado este martes, al hilo de los datos del paro registrados el pasado mes de agosto publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en Andalucía (RETA) ha vuelto a sufrir "un segundo descenso consecutivo, con 2.453 autónomos menos.

No obstante, estos datos representan una bajada "menos acentuada" que en el mismo mes del año pasado, cuando se perdieron 2.816 trabajadores por cuenta propia.

Según ha explicado en un comunicado la secretaria general de UPTA-A, Inés Mazuela, "la estacionalidad de la economía tiene como consecuencia que los autónomos no puedan mantener a sus trabajadores ni sus propios puestos de trabajo, por lo que encuentran muchos inconvenientes para mantener su actividad".

Por provincias, el descenso ha sido generalizado, si bien el RETA ha presentado una mayor bajada en Málaga (-782) y Sevilla (-579), frente a Huelva (-105) y Jaén (-50). Por su parte, Granada (-342), Córdoba (-286), Almería (-173) y Cádiz (-138), también han sufrido bajadas.

Por ello, UPTA-A ha insistido en que es necesario abordar políticas que persigan la cotización por rendimientos netos, mejorar la protección social de los trabajadores autónomos, reducir la brecha fiscal y reformar la Ley de Segunda Oportunidad y la Ley de Morosidad.

Contador