Andalucía Smart City congregará en el Foro GreenCities a empresas y municipios en pro de las ciudades inteligentes

Andalucía Smart City.
ANDALUCÍA SMART CITY
Publicado 11/04/2018 10:39:49CET

SEVILLA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Clúster Andalucía Smart City ubicará, dentro del Foro GreenCities que acogerá el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, un stand donde se darán cita en las jornadas del 25 y 26 de abril próximos las empresas, expertos y municipios que actualmente trabajan en Andalucía en el desarrollo de las ciudades inteligentes, en campos como la eficiencia, la sostenibilidad o la confortabilidad ciudadana.

El espacio, denominado Andalucía Smart City Arena, servirá de escenario para la presentación, en formato de ponencias y mesas redondas, de propuestas innovadoras por parte de las compañías pertenecientes al Clúster o que afectan a su ámbito de acción, como la construcción del primer centro de ocio smart en España, Intu Costa del Sol, a cargo de la empresa Intu Spain, o los detalles del estado del desarrollo actual de los coches conectados o smartcars.

De igual modo, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos andaluces mostrarán sus avances y compartirán experiencias de la gestión emprendida para la consecución de municipios y localidades con herramientas tecnológicas y soluciones novedosas dentro del concepto de smartcity. Paralelamente, el stand del clúster se constituirá en plataforma para intercambios profesionales y generación de oportunidades de negocio entre los distintos profesionales y empresas allí congregados.

El programa de las jornadas se iniciará el miércoles 25, a las 10,00 horas, con la participación de las diputaciones provinciales de Almería, Cádiz, Granada y Málaga para tratar sobre "Smart Province: Más allá de la ciudad". Le seguirá la intervención de la jefa del Área de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) de la Subdirección General de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos del Ministerio de Economía y Competitividad, Nuria García, en torno a dichas AEI.

A las 11,30 horas, el jefe del Servicio de Coordinación de Administraciones Públicas de la Junta de Andalucía, Antonio Cabello, disertará sobre el Plan Andalucía Smart desde la óptica de las empresas. A continuación, las compañías Endesa, Accenture, Hispasec, 3CS Economistas y los ayuntamientos de Berger-Levrault expondrán la forma de tomar mejores decisiones a través de los datos. Por su parte, la experta en Estrategias de Sostenibilidad Urbana, Sandra Marín, pronunciará la ponencia titulada "Hacia la smart city sin perder la identidad y la estrategia de ciudad".

Será a las 13,45 horas cuando la directora de Sostenibilidad de Intu Spain, Mónica Chao, realice la presentación de Intu Costa del Sol como primer centro de ocio smart en España, que se construirá en Torremolinos.

Para las 16,00 horas, los ayuntamientos de Córdoda, Granada, Málaga y Algeciras intervendrá en una mesa redonda sobre las capitales de ciudades inteligentes. Le seguirán las intervenciones de las empresas Batch Arquitectura, Bioazul, Mobidrive y Sunshine Solar & Energy Engineering sobre la reducción de la huella de carbono. Para finalizar, las empresas Dat Light, Iertec, Ingenia y Métrica 6 expondrán sobre soluciones tecnológicas para la smart city.

El jueves 26, a las 10,00 horas, el Ayuntamiento de Úbeda (Jaén) y las empresas CAM Multimedia y PayThunder debatirán sobre turismo y smart destinations. A continuación, el Ayuntamiento de Puente Genil (Córdoba) y la empresa Revive 3.0 tratarán sobre regeneración económica y social, así como el concepto de "gerontobarrio".

A las 11.40 horas, los ayuntamientos de Alhaurín el Grande (Málaga), Huércal-Overa (Almería), Lucena (Córdoba) y Puente Genil (Córdoba) participarán en la mesa redonda "Smart Village: el desafío de los pueblos inteligentes". Seguidamente, la empresa OlivoEnergy analizará los cambios regulatorios en el sector eléctrico y su repercusión en las ciudades. Finalizará la mañana, a las 13.40, la ponencia del presidente de la Fundación Reimagining Cities de Seúl (Corea), Chungha Cha, titulada: 'Smart Real Estate: Disrupt or Be Disrupted'.

Por la tarde, a las 17,00 horas, las empresas Envac, Easypark, Ineco y Passion Motorbike Factory analizarán en mesa redonda sobre las tecnologías para la smart city. Por último, se presentarán los proyectos europeos de la convocatoria Interreg-Med: Camarg y Green Mind.

SOBRE ANDALUCÍA SMART CITY

Andalucía Smart City es una asociación empresarial sin ánimo de lucro que persigue el fomento de ciudades inteligentes, entendidas como eficientes, sostenibles y confortables, a través de la cooperación de las entidades asociadas, entre las que se encuentran empresas privadas, universidades, ayuntamientos y organizaciones sectoriales, entre otras entidades del ámbito no sólo empresarial sino también de la investigación, el desarrollo y la innovación.

Los proyectos que aborda Andalucía Smart City persiguen la generación de empleo y riqueza en las propias ciudades mediante la mejora de la competitividad empresarial, la promoción de oportunidades de negocio y la creación de nuevos mercados, productos y servicios.

Andalucía Smart City actúa en el desarrollo de proyectos que reviertan en la mejora de la habitabilidad, la confortabilidad y la calidad de vida de los ciudadanos de cualquier núcleo urbano andaluz, independientemente de su tamaño, a través de proyectos de I+D+i, con la finalidad de construir ciudades mejores, con mayor grado de sostenibilidad medioambiental y con una gestión más eficiente de los recursos.

El carácter multisectorial, integrador y cooperador de Andalucía Smart City le lleva a aglutinar a entidades de distintos ámbitos que operan en favor de las ciudades como el de la energía, el medio ambiente, las infraestructuras urbanas, las tecnologías de la información y la comunicación, la movilidad urbana o la administración ciudadana.

El Clúster cuenta con el reconocimiento como Agrupación Empresarial Innovadora
(AEI), por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, desde mayo de 2015.