Andalucía, tercera comunidad que tarda menos en pagar a sus proveedores a cierre de 2017

Publicado 12/03/2018 18:32:02CET

SEVILLA/MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Andalucía ha destacado como la tercera comunidad que cuenta con un menor periodo medio de pago a proveedores (PMP) en el mes de diciembre de 2017, por detrás de País Vasco y Navarra, según ha informado este lunes el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Así, la comunidad andaluza no necesitó los 30 días de plazo que otorga la normativa para hacer frente a las facturas de sus proveedores y se adelantó 3,30 días de media a la fecha en que estos 30 días empiezan a contar, ya que la administración dispone de un margen de 30 días para recibir la factura y otros 30 días para pagarlas.

De esta forma, la ratio de período medio de pago en el caso de las operaciones pagadas se cifra en Andalucía en -7,74 días, mientras que la ratio de operaciones pendientes de pago se cifra en 3,88 días.

En cuanto a las principales ciudades españolas, Sevilla tiene un período medio de pago de 33,98 días, mientras que Málaga se sitúa por debajo de los 30 días, en concreto 15,22 días menos que ese plazo establecido.

A nivel nacional, el Periodo Medio de Pago a Proveedores (PMP) del mes de diciembre se ha situado en 11,50 días para el conjunto de las Comunidades Autónomas, lo que supone una disminución de 8,23 días con respecto al mes anterior, un 41,71 por ciento.

La variación del PMP se debe fundamentalmente a la reducción en 11,53
días en la ratio de las operaciones pagadas, pasando de 19,28 a 7,75;
así como a la disminución en 4,60 días en la ratio de operaciones
pendientes de pago, variando de 20,11 a 15,51 días.

En relación con el PMP global, la cifra supone "el mejor dato publicado
desde el inicio de la serie --septiembre de 2014-- y por decimotercer mes
consecutivo se sitúa por debajo de los 30 días, el plazo máximo legalmente previsto por la normativa de morosidad", de manera que "durante todo el ejercicio 2017, el conjunto de las comunidades autónomas ha presentado un PMP inferior al plazo máximo de pago a proveedores establecido en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (Loepsf)".

El Ministerio ha apuntado que en este mes de diciembre, Cantabria es la única comunidad que incumple el plazo de 30 días. Con respecto al mes anterior, destaca que las comunidades de Baleares y Comunidad Valenciana han reducido su PMP por debajo de ese umbral. Además, la Comunidad Valenciana ha cumplido por primera vez con el límite máximo de pago. Como en meses anteriores, ninguna comunidad supera el plazo de 60 días.

DEUDA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

El ministerio ha agregado que la deuda comercial se ha incrementado en 149,26 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,64 por ciento con respecto al mes anterior, situándose en 5.810,28 millones de euros, equivalente al 0,50 por ciento del PIB nacional. En conjunto, desde 2012 y hasta diciembre de 2017, las 14 comunidades autónomas que suscribieron un plan de ajuste (en términos homogéneos) han reducido su deuda comercial un 78,87 por ciento.

Respecto a la deuda no financiera, se incrementa en 3.130,33 millones
de euros, lo que supone un aumento del 31,29 por ciento con respecto al mes
anterior, situándose en 13.133,38 millones de euros, equivalente al
1,20 por ciento del PIB (sin considerar al País Vasco).

En líneas generales, el incremento en ambas deudas se justifica "por la
peculiaridad del mes de diciembre, ya que se producen las operaciones
del cierre del ejercicio, que suponen un mayor volumen de reconocimiento de obligaciones y devengo de operaciones". No obstante, este mes presenta volúmenes de deuda significativamente inferiores a los meses de diciembre de ejercicios anteriores.

CORPORACIONES LOCALES

En cuanto a todo el conjunto de las corporaciones locales (cesión y
variables), el Periodo Medio de Pago a Proveedores se sitúa en 44,04 días, 17,22 días menos con respecto a septiembre de 2017, cierre del tercer trimestre.