Andalucía ultima el borrador de Compra Pública de Innovación, que se inicia con cinco demandas y diez millones en 2018

Manuel Torralbo y Lina Gálvez, en rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Publicado 13/07/2018 13:52:32CET

SEVILLA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Andaluza del Conocimiento está ultimando el borrador de la Compra Pública de Innovación (CPI), estrategia aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado 6 de febrero, y la consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, ha estimado que es "cuestión de días" que esté terminado.

En rueda de prensa, junto al secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología, Manuel Torralbo, y el director general de Investigación y director gerente de la Agencia, Manuel García León, la consejera ha apuntado que de las 168 necesidades detectadas en el sector público, en un primer diagnóstico, han sido seleccionadas cinco, que abordan el 'big data', el reciclaje, las plataformas TIC para salud y soluciones a través de drones.

Esta estrategia contará con un total de 50 millones de euros hasta 2020, procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, de los cuales diez millones aparecen consignados en los presupuestos de la Consejería para este año.

A través de la CPI se busca licitar la demanda de servicios y productos avanzados que no se encuentran aún disponibles en el mercado a partir de la detección de una necesidad y esta estrategia contribuye a impulsar mercados innovadores, apoyar el desarrollo empresarial y a sumar a las empresas el potencial innovador de los agentes del conocimiento, como las universidades y los centros de investigación, además de mejorar los servicios públicos a través de la I+D+i.

En su comparecencia, Gálvez también ha destacado el impulso a la participación en el programa marco europeo de I+D+I Horizonte 2020, donde hasta el momento 216 empresas e instituciones andaluzas han logrado recursos para 449 actividades, financiadas con 182,3 millones. De estas actividades, una de cada tres está liderada desde Andalucía.

En la atracción de inversiones, las empresas lideran con casi 70 millones, en su mayoría pymes. En segundo lugar se encuentran las universidades andaluzas, con 56 millones, cinco de las nueve universidades públicas están en el TOP 10 en captación de fondos (Sevilla, Granada, Málaga, Córdoba y Almería).

El programa de Horizonte 2020 que más recursos ha destinado a Andalucía es el gestionado por el Consejo Europeo de Investigación, que cuenta con convocatorias "altamente competitivas" que se conceden a proyectos realmente innovadores en su campo.

Asimismo, ha llamado la atención sobre la necesidad de participar en el diseño del siguiente Horizonte europeo para que la participación de la región sea favorable. Entre los puntos que insta a incluir de una manera más extensa es el de la economía social.

MUJERES EN LA CIENCIA Y TALENTIA

Respecto al papel de las mujeres en la ciencia andaluza, la consejera ha señalado que, aunque ellas representan el 59 por ciento de los egresados de las universidades, en el sector privado apenas suponen uno de cada tres personas que se dedican a la I+D. De esta manera, ha llamado a "fortalecer" esta vía y hacerla más inclusiva.

Asimismo, ha considerado un "problema serio" y ante el que plantear un "programa específico" por la baja participación de mujeres en las carreras de ciencias. "Hay un desequilibrio respecto a las carreras de humanidades y hay que tenerlo en cuenta sabiendo la sociedad que viene, muy ligada a las tecnologías", ha subrayado.

En cuanto al programa Talentia, que cumple diez años, para la realización de estudios de postgrado en conexión con universidades y centros internacionales de gran prestigio, la consejera ha destacado la aprobación este pasado jueves de 30 ayudas para 30 beneficiarios por valor de 1,3 millones en las Talentia Master --aquellas que ofrecen ayudas para cursas máster y postgrado en los centros y universidades de mayor prestigio internacional--.

Estas ayudas incluyen como destinos preferentes 133 universidades de primer nivel situadas en 24 países y facilitan la financiación para matrículas y gasto de estancia y viaje durante un periodo de hasta dos años. Los beneficiarios pueden obtener el pago de hasta el cien por cien del coste de la matriculación y complementos de hasta 52.9000 euros.

Los Talentia Doctorado se incorpora como novedad e incentiva participar en un programa de doctorado de una universidad andaluza en cotutela con una universidad de reconoccido prestigio internacional. Esta ayuda conlleva la contratación durante tres años para la realización de estos programas por parte de las personas beneficiarias.

Además, Gálvez ha señalado que se va a poner en marcha los Talentia Senior, dotada en 2018 con 2,5 millones de euros para reforzar las universidades públicas andaluzas e institutos de investigación con 14 personAs de amplio prestigio internacional en el ámbito científico. "Se trata de un primer avance, que continuará el próximo año ampliando la dotación a diez millones de euros que permitan atraer a investigadores para que contribuyan al avance de Andalucía", ha subrayado la consejera.

EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Por último, ha llamado la atención sobre la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA), un departamento de la Agencia Andaluza del Conocimiento, como un ente "independiente con evaluadores externos", lo que garantiza "su calidad".

La DEVA evalúa y acredita las instituciones universitarias y su profesorado, las actividades de formación e investigación, desarrollo e innovación de los agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento; comprueba la realización de la actividad y el cumplimiento de la finalidad para la que se hubieran concedido.

Este departamento ha emitido en 2017 un total de 36 informes finales de evaluación de verificación de nuevos títulos --dos grados, 32 másteres y dos doctorados--, habiendo sido desistida una solicitud de máster por su universidad tras haber sido emitido el informe provisional.

En lo referente a la acreditación de profesorado contratado, fueron evaluados 599 solicitantes, cuantificándose un total de 1.099 solicitudes de acreditación distribuidas en distintas figuras contractuales. Asimismo, se realizó la evaluación de 32 solicitudes de contratación de profesorado emérito, de las cuales 26 fueron evaluadas positivamente.

Contador