Antonio Catalán (AC) cree que Andalucía "admite hoteles de más precios, pero se queda con el complejo del 'low cost'"

Antonio Catalán, presidente de AC by Marriott
AC BY MARRIOTT
Publicado 11/12/2017 17:48:10CET

SEVILLA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de AC Hoteles by Marriot, Antonio Catalán, ha resaltado el alto potencial turístico de Andalucía y considera que la comunidad andaluza "admite más precios" y ha lamentado que, en Andalucía, como en otras zonas, "nos hemos quedado con el complejo del poco precio o turismo 'low cost'".

En ese sentido, considera que en Andalucía "hace falta volumen" en el sector hotelero, toda vez que "en general, el gran 'enemigo' imprescindible son los touroperadores, por lo que, o tienes volumen o es complicado". "Andalucía es una comunidad muy diversificada, donde no hay grandes cadenas en la propiedad de hoteles, con lo cual el que manda es el touroperador, que es el que pone el precio que quiere, en el momento que quiere y como quiere".

Catalán ha participado este lunes en Sevilla en la celebración del Día de la Persona Emprendedora en Andalucía 2017, donde habló sobre le emprendimiento en el sector del turismo.

En su intervención ha intentado hacer ver a la gente joven la importancia del emprendimiento "pues Andalucía tiene muchas posibilidades de crecimiento".

Tras resaltar que a nivel emprendedor la comunidad "está por encima de la media nacional, Catalán ha valorado que Andalucía "es un territorio fantástico en el sector turístico, tiene muchas posibilidades, por lo que hay que subir el nivel del turismo, y pasar del 'low cost' al de más calidad, dar más empleos, mejores salarios".

"Se puede pasar del 'low cost' a la calidad, pero primero hay que tener vocación, y puede el que cree que puede", ha aseverado Catalán, quien se muestra convencido de que "eso es posible".

Asimismo, considera que "para emprender siempre hay oportunidades", tras lo que ha agregado que "hay que estar convencido y estar con el ojo abierto". "Tienes que ser un inconformista para ser un emprendedor; y a veces salen emprendedores de grandes fracasos de las compañías", ha destacado.

Catalán ha puesto en valor los puntos positivos de Andalucía "que es una comunidad muy formada, muchas universidades, muy diversos, tiene un clima fantástico y se pueden hacer muchas cosas".

Tras apuntar que "desde el punto de vista tecnológica hay camino absolutamente claro, la internacionalización es total", considera que "en el sector hay muchas cosas por hacer, como especializarse en turismos determinado".

En ese sentido, ha añadido que "Andalucía es una comunidad con posibilidades espectaculares de acoger congresos, y así, por ejemplo, Sevilla tiene el AVE, el aeropuerto, y el perfil de la gente en Andalucía es super amable, y eso ayuda mucho al tema de congresos y convenciones, pero comercializar eso cada uno por su lado es muy complicado".

EL EJEMPLO DE 'TURISMO BARCELONA'

En ese sentido, ha recordado que él fue uno de los fundadores de 'Turismo Barcelona' "y fue un éxito total y no va a ser capaz de romperlo ni la DUI, Barcelona sigue siendo la ciudad con más tirón de Europa".

"Los congresos hay que prepararlos y no son de hoy para mañana, hay que trabajar para el año siguiente".

CRECIMIENTO DEL 25%

Catalán ha destacado que AC en Andalucía está creciendo un 25 por ciento y ha recordado que va a abrir otro hotel en Sevilla, un cinco estrellas en la antigua sede del Banco de Andalucía; están abriendo dos DoubleYou en Marbella (Málaga) y en Estepona otro cinco estrellas.

De esta forma, la cadena está presente en Andalucía en todos los sitios excepto Jaén y ha apuntado que para 2018 "seguimos en crecimiento aunque para nosotros ahora el crecimiento es más fácil fuera que dentro".