Antonio Ruiz afirma que su gestión “pondrá por encima de todo a las personas"

El nuevo presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz
EUROPA PRESS
Publicado 25/06/2015 14:52:23CET

CÓRDOBA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El nuevo presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz (PSOE), ha destacado en su discurso de investidura, en el que ha definido las líneas previstas para el mandato 2015/19, que su gestión y la de su futuro equipo de gobierno, conformado por los 12 diputados provinciales del PSOE y los tres de IU, "pondrá por encima de todo a las personas".

Para tal cometido, Ruiz ha desgranado que entre las medidas previstas se incluyen la lucha contra el desempleo, mediante un Plan Provincial de Empleo, junto con el impulso a las ferias comerciales, la mejora de la atención a las personas dependientes, la creación de una Oficina Antideshaucios, el cierre a la corrupción y la incorporación de procesos participativos, la puesta en marcha del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas.

Así, Antonio Ruiz ha comenzado su discurso teniendo presente "a los más débiles, los más desprotegidos, porque el mayor patrimonio de nuestra provincia es, precisamente, sus gentes" y ha aludido a que, para ello, "la colaboración con los ayuntamientos debe ser uno de los pilares básicos de esta institución". En este sentido, se ha comprometido a visitar "todos y cada uno de los municipios de la provincia, para hablar con sus alcaldes y con sus vecinos, para que me hagan partícipe de sus necesidades".

En relación a esta colaboración, el presidente de la Diputación ha manifestado que "vamos a incorporar nuevos procesos participativos con la puesta en marcha de un Consejo de Alcaldes y Alcaldesas, que aseguren transparencia total en esta institución y en la gestión de todas sus áreas" y ha continuado exponiendo que quiere "que los cordobeses puedan participar en la toma de algunas de sus decisiones, como en la elaboración de los presupuestos de la Diputación".

En esta línea, el máximo representante de la institución provincial ha afirmado que la gestión de la Diputación irá ligada a apoyar "precisamente a los municipios pequeños de nuestra provincia, los menores de 20.000 habitantes".

PLAN DE EMPLEO

Otra de las "máximas prioridades" del nuevo equipo de gobierno será la lucha contra el desempleo, pues "una provincia con 92.133 personas desempleadas no se puede permitir perder ni un solo minuto", según ha afirmado Antonio Ruiz, quien, además, se ha comprometido a poner en marcha un Plan Provincial de Empleo que "pueda generar trabajo en todos y cada uno de los municipios y que incluya orientación laboral".

Para ello, el nuevo presidente de la Diputación ha explicado que este programa se va a impulsar con carácter "municipalista", de forma que se destine "toda la cuantía posible del remanente (presupuestario) a un Plan de Inversiones Financieras Sostenibles, que no generen costes de mantenimiento y que permita a los municipios crear empleo a través de obras y servicios".

En este sentido, el socialista Antonio Ruiz ha destacado que serán los ayuntamientos los que gestionen esas pequeñas obras, "necesarias para el funcionamiento diario de los municipios", y que así "pueda ofertarse empleo a los desempleados de nuestros pueblos y trabajo a las pequeñas empresas que todos tenemos en nuestros municipios".

Asimismo, el presidente de la institución provincial ha recordado en su discurso a los jóvenes, para quienes "tenemos que trabajar sin descanso para ofrecerles una provincia llena de oportunidades".

FERIAS COMERCIALES Y TURISMO

Otro pilar para acabar con la lacra del paro será el fomento de las ferias comerciales, a través del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, es decir, "el impulso de ferias comerciales que atraigan capital y empresas de fuera para radicarse en nuestra provincia será otro de nuestros objetivos para acabar con el desempleo".

En esta línea, Ruiz ha comentado que dichos eventos serán, además, un escaparate en el que "tendremos que hacer valer nuestras tradiciones, fiestas y acervo cultural, para que generen un flujo de visitas que permitan completar una oferta de calidad en nuestra provincia".

"Aquí la sinergia con la capital --ha subrayado--, y estoy seguro de que la alcaldesa de Córdoba estará de acuerdo conmigo, es fundamental para ofertar paquetes turísticos en los que confluyan lo atractivo de la capital con lo peculiar de nuestros pueblos y conseguir, entre todos, darle el tan deseado espaldarazo al aumento de las pernoctaciones turísticas en Córdoba".

OFICINA ANTIDESAHUCIOS E IPBS

Otra novedad para el mandado 2015/19 de la Diputación de Córdoba será la creación de la Oficina Antidesahucios que, junto a la Empresa Provincial de la Vivienda (Provicosa), "trabajará para que ninguna familia de nuestra provincia tenga que abandonar su vivienda". Además, Provicosa trabajará para impulsar alquileres sociales "poniendo un granito de arena al trabajo que ya están desarrollando algunos ayuntamientos".

El mantenimiento del estado del bienestar y mejorar la calidad de vida de las personas será otro de los puntos a desarrollar, según ha resaltado Antonio Ruiz. "Por ello, el Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) tendrá un papel fundamental en este gobierno provincial y desde él pondremos especial énfasis en el mantenimiento y mejora de la atención a los dependientes".

Por último, el presidente de la Diputación de Córdoba ha indicado que busca la implicación de toda la ciudadanía, porque, "si todos decidimos ir a conquistar el futuro, debemos ir todos juntos. Ese futuro tiene que pasar inexorablemente por nuestra apuesta por la igualdad, pero una igualdad real, en la que se luche contra la lacra de la violencia de género".